Construcción de la planta industrializadora de papa en Potosí concluirá en diciembre o enero

La construcción de la planta industrializadora de papa en el municipio potosino de Pocona, financiada con Bs 18,5 millones del estatal Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), concluirá entre diciembre y enero, ya que tiene el 70% de avance.

El director departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Alan García, informó este martes que, tras una inspección, se reporta que la construcción de esa planta industrializadora tiene un 70% de avance a la fecha.

“Tenemos previsto iniciar la producción de la planta como tal a principios de enero o fines de diciembre, si todo sale de acuerdo a nuestra planificación, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para cumplir este cronograma”, indicó a los periodistas.

Explicó que para julio se espera el arribo de los equipos para las cinco líneas de producción de la planta. Tras la llegada de los mismos, se procederá al periodo de montaje y pruebas y calibración a cargo de especialistas, en septiembre.

“Es un proyecto bastante grande, su ubicación es bastante estratégica (…), fomentará la agricultura. Los productores están con ansias de que termine el proyecto porque van a tener un poquito más de ventas con precios razonables”, destacó.

Detalló que la construcción de esta nueva industria comprende la nave industrial en la que se producirá cinco líneas de producción, además de las áreas de maniobra, administrativa, bloque de baños y vestuarios, y portería.

“Esta nave industrial cumple con la normativa y los requerimientos del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para su funcionamiento”, aseguró el funcionario. 

La factoría tendrá una capacidad de producción de hasta 14,5 toneladas, funcionará las 24 horas y generará fuentes de empleo directos e indirectos, además de más ingresos para los agricultores.

La nueva industria se construye con alrededor de Bs 18,5 millones, recursos del Focipp, administrado por el FPS del Ministerio de Planificación del Desarrollo, de acuerdo con los datos de García.

Fuente: ABI

Autor