Construcción del edificio del Archivo y Bibliotecas Nacionales inicia el viernes con Bs 89,8 millones de inversión

Con una inversión de más de Bs 89,8 millones, el viernes iniciará la construcción del nuevo edificio del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB), en la zona de Pata Lajastambo, en el barrio 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, Chuquisaca, con miras su conclusión para el Bicentenario de la Fundación de Bolivia, en 2025.

El Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), es el repositorio oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, ente rector del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas y tiene el mandato legal de recoger, custodiar, procesar técnicamente, conservar, preservar, servir y difundir el patrimonio documental del Estado Plurinacional.

Según información de la FC-BCB, la empresa Asociación Accidental Ciudad Blanca, es la encargada de la obra, y la Asociación Accidental J.V. y asociado es la responsable de la supervisión.

En 2012, la entidad cultural adquirió el terreno de 14.331,59 metros cuadrados (m2) en la zona de Pata Lajastambo del municipio de Sucre, informó la FC-BCB.

En 2001, el proyecto de edificación fue aprobado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

El Banco Central de Bolivia, financiadora de la FC-BCB, incluyó en su presupuesto plurianual la construcción de la obra, la cual iniciará este 2023.

En junio de este año, la FC-BCB publicó la convocatoria difundida en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) y se adjudicó a las mejores propuestas que corresponden a la Asociación Accidental Ciudad Blanca y la Asociación Accidental J.V.

El fin de semana pasado, el Consejo de Administración de la FC-BCB, a la cabeza de su presidente, Luis Oporto, en sesión extraordinaria, se reunió en Sucre para conocer a los representantes y al equipo que será parte de la construcción del moderno edificio.

En la ocasión, el presidente de la FC-BCB destacó que, en América Latina y el Caribe, no existe una edificación, con las características que tendrá el nuevo edificio del ABNB.

“El Estado nos autorizó construir este magnífico edificio, será un obsequio para la sociedad boliviana, es una obra de alcance nacional. Atiende a los nueve departamentos; por lo tanto, es regalo del Gobierno nacional a la sociedad boliviana, en el marco de la celebración hacia el Bicentenario. Nuestros fiscales y director están ingresando en los anales de la historia boliviana, tienen el privilegio de ser parte de ese proyecto”, resaltó Oporto.

Fuente: ABI

Autor