Contra la ‘jubilación forzosa’, médicos del país van al paro este miércoles y jueves

21 de febrero de 2024

Solo atenderán emergencias. Pese a las explicaciones del Gobierno, temen que en el examen médico sean declarados “incapacitados” para presionarlos a jubilarse.

POR ERIKA IBÁÑEZ

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) confirmó el paro nacional movilizado este miércoles y jueves protestando contra el proyecto de Ley 035, en el que consideran que se plantea una “jubilación forzosa”.

La vocera de la Fesirmes, Ruth Aguilera, ratificó la medida de presión y dijo que exigen que se retire del documento la disposición adicional que —según entienden— señala que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten un estudio médico para evaluar su estado de salud.

El paro movilizado afectará a los hospitales de los tres niveles; y no se realizarán consultas ni cirugías programadas con anticipación. Solo habrá atención de emergencia.

Jubilación

“Entramos a un paro de 48 horas por esta clase política que aprueban leyes en donde ellos se excluyen, aprueban una ley de una jubilación obligatoria; nadie va poder trabajar más allá de los 65 años sino va y le pide la venia al Gobierno”.

Lamentó que ninguna autoridad de Gobierno se haya acercado al sector para explicar sobre sus dudas en relación al proyecto de ley; por lo que anunció que la medida podría ampliarse en caso de aprobarse la norma.

Pese a las explicaciones del Gobierno, de que el proyecto de ley no plantea una jubilación forzosa, los médicos temen que en el examen médico sean declarados “incapacitados” para presionarlos a jubilarse.

Los trabajadores en salud y médicos exigen que se retire la Disposición Adicional Única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones; que establece que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten expresamente realizarse un estudio médico para evaluar su estado de salud.

El Proyecto de Ley 035, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, recién será tratado en la Asamblea Legislativa.

LA RAZÓN

Autor