La Conmebol anunció una modificación significativa en el reglamento de la Copa América 2024, permitiendo a las selecciones nacionales inscribir hasta 26 jugadores, en lugar de los 23 originalmente estipulados.
Esta nueva disposición, sin embargo, requiere que las federaciones ajusten el número total de integrantes de sus delegaciones para mantener el límite de 50 personas, que incluye jugadores y oficiales.
La medida, aprobada por la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol, especifica que si una federación opta por inscribir 26 jugadores, deberá reducir el número de oficiales a 24. El objetivo es mantener el total de 50 integrantes permitidos en la delegación oficial.
Las federaciones nacionales ya enviaron sus Listas Provisionales antes del 5 de mayo, de las cuales deberán definir la nómina final. Independientemente del número de jugadores, al menos tres deben ser arqueros.
En el caso de Bolivia, el entrenador Antonio Carlos Zago evaluará a sus jugadores en un amistoso contra México el 31 de mayo en Estados Unidos, antes de decidir la lista final.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrá que considerar la reducción de oficiales si decide aprovechar los tres cupos adicionales para jugadores. Estos deberán ser ratificados para los otros dos amistosos ante Ecuador el 12 de junio y Colombia el 15 del mismo mes.
La Conmebol también aclaró que el número máximo de integrantes en la banca de suplentes durante los partidos seguirá siendo de 23 personas, entre jugadores y cuerpo técnico. Si se inscriben 26 jugadores, el número máximo de oficiales en la banca será de ocho. Los suplentes permitidos en la banca variarán entre 7 y 15 jugadores.
El Comité Organizador cubrirá los costos de estadía de las 50 personas en la lista oficial de cada delegación. Además, las federaciones podrán acreditar hasta 15 oficiales adicionales, financiados por cada asociación, permitiendo un total de 65 personas acreditadas.
La Copa América 2024 se celebrará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio, y con esta nueva reglamentación, las selecciones tendrán mayor flexibilidad en la composición de sus equipos para afrontar el torneo.
La Verde disputará la Copa en el grupo C, junto a Estados Unidos, Uruguay y Panamá; los partidos serán el 23 y 27 de junio, y el 1 de julio respectivamente.
Fuente: El Deber