Copacabana se cubrió con un manto blanco, el Senamhi alerta más nevadas en la Cumbre de La Paz

Los pobladores de las localidades de Tiquina y Copacabana se sorprendieron este sábado con una intensa nevada acompañada de granizo que cubrió con un manto blanco el Santuario, las calles y el puerto a orillas del lago Titicaca. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que el ingreso al país de un frente frío provocó el descenso de temperaturas y caerán más nevadas en la Cumbre de La Paz y alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En redes sociales circularon videos y fotografías de la nevada en Copacabana, un fenómeno que fue recibido con alegría por lo pobladores, que agradecieron a la Pachamama debido a la sequía que está azotando a esa región del departamento de La Paz.

Sin embargo, la nevada afectó la circulación de vehículos en la carretera a Tiquina y Copacabana. Los pobladores relataron que la nevada se inició la noche del viernes y se prolongó hasta la mañana de este sábado.

Nevadas y lluvias

Kenny Quisbert, pronosticador del Senamhi, explicó que se emitió un aviso de alerta naranja para seis departamentos del país.

“Tenemos lluvias en la ciudad de La Paz, gran aporte de humedad proveniente del lado oeste. La humedad está provocando esta nubosidad y precipitaciones. Se pronosticó nevadas en altitudes mayores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Hemos visto granizada acompañada con nieve en la región de Copacabana; y se espera que en la Cumbre (de La Paz) también tengamos este comportamiento”, dijo Quisbert en Unitel.

Indicó que en días pasados se emitió una alerta naranja por el descenso de temperaturas en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz.

“Se ha emitido un aviso de alerta desde el Senamhi con prioridad naranja por el ingreso de un frente frío que llegó hoy (sábado) hasta el día de mañana; provocando descenso de temperaturas entre 9 y 12 grados”, acotó.

Según el Senamhi, las temperaturas comenzarán a ascender entre el lunes y martes, sobre todo en el oriente boliviano.

La Razón

Autor