Covid: Más del 30% de contagios afecta al grupo etario entre 20 y 39 años

26 de enero de 2024, 4:00

El Covid-19 llegó para quedarse y sigue preocupando a las familias. Este brote, que empezó en la última semana de noviembre y que tuvo su pico la segunda semana de enero, golpeó al grupo etario entre 20 y 39 años de edad en el departamento cruceño, toda vez que más del 30 por ciento de los contagios se dieron en este sector de la población.

De los 12.912 casos que se registraron, desde la semana epidemiológica 48 de 2023 hasta la tercera semana de enero de 2024, 4.502 corresponden a personas que tienen entre 20 y 39 años. Le siguen los mayores de 60 años, con 2.473.

Covid-19

De acuerdo con los datos, el virus no discrimina, pues también se han dado 217 contagios en menores de un año y 572 entre uno y nueve años de edad.

La primera víctima de esta epidemia fue un niño de un año, pero con patología de base. De los 14 decesos registrados desde que inició el brote, diez se dieron en adultos mayores.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca, manifestó que el equipo de epidemiología hizo un análisis del brote del Covid-19, donde se anticipó la elevación de contagios que ya alcanzó su pico con los 5.153 casos en la segunda semana de enero.

“Después de eso se tiene un comportamiento de meseta, pero todavía (los casos) van a mantenerse altos en las próximas dos semanas y luego habrá un descenso”, resaltó Koca.

Para el director del Sedes, poco a poco la población va entendiendo que el autocuidado es importante para contener los contagios.

Indicó que la variante del virus que está en circulación es altamente contagiosa, pero no produce tantas complicaciones como otras que circularon en anteriores oleadas.

“La gente joven es la que sale más (de casa), tiene mayor actividad social, pero a veces no toma las previsiones, por eso es que también es donde ha habido la mayor cantidad de casos”, resalta.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de buscar la protección a través de la vacunación.

El director del Sedes recordó que hay dosis disponibles contra el Covid en los centros de salud, por lo tanto, la gente tiene que buscar la vacuna para evitar complicaciones de la enfermedad.

Resaltó que la dosis que se está colocando contiene la protección contra las variantes que están en circulación.

Retorno seguro a clases

Las autoridades de salud y educación también van preparando el inicio de clases previsto para el 5 de febrero. En ese sentido, recomiendan a los padres de familia llevar a sus hijos a recibir la vacuna contra el coronavirus, tomando en cuenta que la dosis está habilitada desde los cinco años.

Los ministerios de Salud y de Educación presentaron el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratoria Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional, que establece todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid y de todas las infecciones respiratorias. Se contempla la obligatoriedad del uso del barbijo mientras se mantenga la epidemia.

MÁS SOBRE EL TEMA

Los primeros casos: 

El 10 de marzo de 2020 se confirmó que dos mujeres provenientes del extranjero habían dado positivo al Covid-19.

A casi cuatro años

Se han atravesado seis oleadas. A finales de este mes se cumplen tres años desde que llegó al país la vacunación contra el virus.

EL DEBER

Autor