Crimen de guerra en Izium: Ucrania mató a civiles con armas de racimo

HRW ha recopilado pruebas de que los bombardeos de Kiev con municiones de racimo provocaron la muerte de varios residentes de Izium, en el estede Ucrania, en 2022.

Tenemos “evidencias de que Ucrania estaba disparando cohetes con municiones de racimo hacia la zona”, ha informado este martes la directora de incidencia de la división de armas de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Mary Wareham, en declaraciones citadas por la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

En este contexto, Wareham ha detallado que cuando las tropas rusas salieron de esa región, los investigadores de la oenegé fueron a ver a las víctimas de la guerra y las atrocidades que se habían cometido y ellos vieron restos de municiones de racimo por todas partes.

La delegada de HRW ha afirmado tener pruebas detalladas de los civiles que perdieron la vida o resultaron heridas en o fuera de sus casas.

El término municiones de racimo se refiere a cualquier tipo de proyectil que explotan en el aire y lanzan “bombitas” más pequeñas sobre una amplia zona. Las municiones en racimo están prohibidas por la Convención sobre Municiones en Racimo.

Autor