Crisis: Preocupa la cantidad de denuncias de impago del aguinaldo; ya supera la cifra anterior

El director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, expresó este viernes preocupación por la cantidad de denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo de Navidad, toda vez que en una semana se ha registrado más denuncias respecto a la gestión anterior.

El plazo para pagar el aguinaldo fenecía el 20 de diciembre y hasta este viernes se ha registrado 494 denuncia de impago.

Mollinedo indicó que se había registrado 489 denuncias de incumplimiento del aguinaldo de la gestión anterior, por lo cual en algo más de una semana ya se ha superado esa cifra.

“A una semana aproximadamente del cumplimiento de la fecha para el pago del aguinaldo, ya hemos superado en cinco estas denuncias (de la anterior gestión). Eso evidentemente nos causa una preocupación”, dijo.

El Director aclaró, sin embargo, que se realizarán las verificaciones para establecer si en realidad no se ha pagado el beneficio en los casos denunciados o, por el contrario, existió alguna situación con las transacciones.

Explicó que el argumento de las empleadores suele ser la falta de liquidez, pero recordó que el aguinaldo es un beneficio se que paga desde 1944 y debe estar previsto.

Detalle por departamento

De las 494 denuncias de incumplimiento del pago del aguinaldo, la mayoría corresonde a Santa Cruz con 216.

Le sigue el departamento de La Paz con 106 casos, Beni con 48, Cochabamba con 41, Chuquisaca 14, Oruro 4, en Pando 21, en Potosí 26 y en Tarija 18. 

Erbol

Autor