CSUTCB pide a Huarachi desistir de su prórroga de mandato y dejar de ser un “chupasangre”

El secretario de Justicia y Trabajo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Daniel Cáceres, pidió al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, desistir de prorrogarse en el cargo debido a que ya sobrepasó en demasía sus años de gestión y dejar de ser un “chupasangre” del pueblo boliviano.

“Él está acostumbrado a vivir a costillas del pueblo, él no trabaja, él es otro pequeño rey, yo sé que ahorita él está reuniendo muchos fondos y tranquilamente podría decir: ¡hasta aquí nomás, ya me he reunido platita, ahora cedo!, pero como él no reconoce eso, quiere seguir chupando la sangre al pueblo”, dijo Cáceres a ANF.

El ampliado de la COB, que se realizó el pasado jueves, decidió respaldar a Huarachi, que está al frente de la entidad matriz de los trabajadores desde 2018. Sin embrago, el magisterio urbano y los mineros de Colquiri cuestionaron la prórroga de mandato del dirigente, exigen que se lleve a cabo un congreso para renovar al comité ejecutivo.

“Ante intentos funestos de algunos sectores o personas que intentan dividir al movimiento obrero y a la clase sindical de Bolivia, resuelve brindar todo el respaldo y apoyo moral y material al comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana a la cabeza del compañero Juan Carlos Huarachi”, dice la resolución que emitió el ampliado de la COB.

Cáceres indicó que Huarachi debe reflexionar y dejar el cargo debido a que ha sido “recontra suficiente su tiempo de gestión, pero ahora nuevamente está haciendo su camarilla para ratificarse, para seguir comprando cargos, pero el pueblo es sabio, la tolerancia se ha acabado, así se ratifique en una reunión en cuatro paredes, el pueblo se va a levantar como está pasando con nuestro Tribunal Constitucional”.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros Colquiri, Joaquín Mamani, cuestionó la legitimidad del actual comité ejecutivo de la COB, advirtió que los dirigentes pretenden prorrogarse en sus cargos con el único fin de velar por sus intereses personales y no de los trabajadores.

“Lamentablemente este comité ejecutivo está totalmente desgastado, hay poca gente que ha asistido a este congreso. Existen dirigentes que pretenden prorrogarse en sus cargos, eso no está bien porque ya no es una representación legítima”, apuntó.

Cáceres indicó que Huarachi es consciente de que tiene que dejar la Central Obrera Boliviana, pero nuevamente quiere ratificarse y para eso “ya tiene padrinos, ahí están sus ministros a quienes ha colocado y ellos están colocando dinero para que las organizaciones afiliadas a la Central Obrera le den su respaldo, sin consultar a sus bases”.

El dirigente indicó que actualmente no existe ninguna muestra de que la COB defienda los intereses de los trabajadores, y que, por el contrario, se ha vuelto una organización “netamente entreguista” bajo la dirección de Huarachi.

“Es una Central Obrera que absolutamente no hace nada por su pueblo, no reivindica los derechos de sus afiliados, entonces lo único que está haciendo Huarachi es embolsillarse, aprovecharse de los diferentes momentos que puede tener a su favor, es lo único que está haciendo y esa mamadera no la quiere soltar, esa es la única ambición de Huarachi, porque si él supiera trabajar, supiera valorar su trabajo, su esfuerzo, no haría esto”.

Cáceres lamentó que a las organizaciones indígenas originarias las dirigencias solo las utilicen como escalón para beneficio personal, y dijo que eso es lo que pasa actualmente con Huarachi y su séquito de dirigentes que ahora le brindan su apoyo “a cambio de un plato de lentejas”.

“En 2021 hemos mandado una nota a la Central Obrera Boliviana solicitando que convoque a un Congreso Ordinario, pero lamentablemente nos han tomado como si fuéramos sus inferiores, al movimiento campesino nos usan simplemente para sus aspiraciones, cuando hay Pacto de Unidad dicen dónde está la CSUTCB, las Bartolinas, pero cuando nosotros decidimos una cosa como afiliados por algo que no están haciendo bien, no nos toman en cuenta”, enfatizó.

ANF

Autor