Cuba asumirá la Presidencia pro témpore del G77 + China

Cuba tomará posesión este jueves la Presidencia pro témpore del G77 + China, el grupo concertado más grande y diverso en el ámbito multilateral, donde tendrá, entre otros propósitos, impulsar los objetivos de la Agenda 2030.

La entrega del cargo tendrá lugar en una ceremonia donde intervendrá de manera virtual el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel y participarán el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres; el presidente la Asamblea General en su 77 sesión, Csaba Korösi, y el canciller de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que la mayor de las Antillas al frente del cónclave se propone además fomentar la cooperación internacional en aras de la recuperación pos pandémica de los países en desarrollo.

De igual forma, la política exterior cubana buscará hacer más eficaz la cooperación sur-sur y triangular, así como promover el cumplimiento de la responsabilidad de los países industrializados mediante la cooperación norte-sur.

Al mismo tiempo, la diplomacia cubana aspira a incentivar el avance de las posiciones comunes entre los miembros, fortalecer la unidad del grupo y promover su participación en los procesos multilaterales más importantes del presente año.

A su vez, la Cancillería emitió también como objetivo la apuesta por un sistema de comercio multilateral basado en normas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, así como defender el acceso universal a la educación y a la salud de calidad.

El G77, fundado en 1964 por países del Movimiento de Países No Alineados, cuenta con 134 Estados miembros, los cuales representan el 75 por ciento de la membresía de la ONU y el 80 por ciento de la población mundial.

Fuente: TeleSUR

Autor