Cuba insta a concretar paz justa y duradera en Oriente Medio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo este sábado un “llamado urgente al cese al fuego y a facilitar de inmediato la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, cuando se cumple una semana de los bombardeos perpetrados por Israel contra el enclave palestino.

Mediante un comunicado, la Cancillería de La Mayor de las Antillas reiteró su profunda preocupación por la escalada de violencia, “consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización”.

Asimismo, llamó a la “búsqueda de una pronta solución por la vía de la negociación que detenga esta escalada de la violencia y sus gravísimas consecuencias humanitarias”.

En ese sentido, rechazó y condenó la muerte de civiles y personas inocentes de las partes involucradas en este conflicto, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de las Naciones Unidas.

Además, denunció “los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza”.

Por otro lado, Cuba reclamó el cese de la retórica belicista y reafirmó su apoyo a una “solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados”.

En tanto, exhortó al “Consejo de Seguridad de la ONU a cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y vetar de manera reiterada la acción del órgano, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regional”.

Fuente: TeleSUR

Autor