La sentencia a Rómulo Calvo por el delito de ultraje a la Wiphala, símbolo patrio, debe ser de cinco años de prisión, por lo no se descarta la apelación a la sentencia emitida de dos años de cárcel, afirmó este miércoles la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
“Usted señor (Rómulo) Calvo debe ir a la cárcel como un ciudadano común para pagar sus delitos por el ultraje a los símbolos patrios de nuestro Estado Plurinacional, cinco años, y esto lo vamos a discutir y si es necesario, vamos a apelar como Ministerio de Culturas”, dijo la ministra en conferencia de prensa.
La autoridad sostuvo que la sentencia de dos años de prisión para Calvo no es del agrado del movimiento indígena ni de esa cartera de Estado que protege a los pueblos indígenas y a los símbolos patrios.
El juez Primero de Sentencia en lo Penal, Alberto Moreira, emitió el martes la sentencia de dos años de prisión al excívico, acusado de agravio y ultraje a la Wiphala, símbolo patrio del Estado Plurinacional de Bolivia. El lunes se hará la lectura íntegra de la sentencia para Calvo.
En 2021, el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, en cumplimiento de la Ley 045 presentó la denuncia correspondiente contra el excívico por los delitos de difusión e incitación al racismo y a la discriminación, que aún está pendiente, y de ultraje a los símbolos patrios del Estado Plurinacional de Bolivia.
La autoridad recordó a Calvo que los bolivianos están en la obligación de cumplir la Constitución Política del Estado y respetar a presidentes, vicepresidentes y autoridades electas.
“Quisiéramos invitar al señor Calvo y a su entorno a que puedan revisar la historia de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia, ¿qué significado tiene la wiphala? ¿qué representa para el pueblo boliviano? y ¿por qué nos llamamos Estado Plurinacional de Bolivia?”, dijo Orellana al dirigirse a Calvo, a quien también llamó “inquilino” de Bolivia.
El director general de Lucha Contra el Racismo, Ivar Villarroel, destacó que la sentencia sienta un precedente en Bolivia en el tema de ultraje a los símbolos patrios, como es la Wiphala.
Sin embargo, Villaroel anunció que el Ministerio apelará el dictamen para que también se sentencie por el delito de difusión e incitación al racismo y discriminación.
Explicó que, tras la lectura de la resolución de la sentencia a Calvo, se “accionará un conjunto de valoraciones técnicas y legales por la instancia ministerial a efecto de presentar una apelación correspondiente establecida en el Código Penal para que se pueda obrar con justicia y dar la sentencia por el delito de difusión e incitación al racismo y discriminación”.
Fuente: ABI