La Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) terminó con un acuerdo para llamar a los países de todo el mundo a iniciar el abandono del carbón, en lo que supone el primer llamamiento mundial a dejar atrás este combustible y lograr mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a final de siglo en 1.5 grados.
El texto final del documento, tras dos semanas de negociaciones en Glasgow, Escocia, apunta directamente contra el carbón, el mayor contribuidor al cambio climático, sin embargo para los activistas medioambientales el documento de la COP26 fue una «traición al planeta y a las personas».
En las anteriores 25 conferencias para el cambio climático nunca se hizo mención del carbón, petróleo o gas en el acuerdo final, así como de cualquier otro combustible fósil, como causantes principales de la crisis medioambiental.
Lo que molestó a los activistas y críticos de la cumbre de Glasgow, Escocia, fue el lenguaje que se utilizó en el documento final cuando la revisión del mismo, promovida por India y respaldada por China, pidió a las naciones que «reduzcan gradualmente» en lugar de «eliminar» el uso del combustible fósil.
El pacto también hizo poco para calmar las preocupaciones de los países vulnerables sobre el financiamiento prometido desde hace mucho tiempo por las naciones ricas.
Respecto al acuerdo del carbón, el texto final de la cumbre ha sido criticado fuertemente por el delegado de Fiji que lamenta que el lenguaje finalmente adoptado habla de «reducir» más que de «abandonar» el carbón.
Tras la resistencia de Estados Unidos y la Unión Europea, el texto omitió cualquier referencia a un mecanismo de financiación específico para las «pérdidas y daños» que el cambio climático ya ha causado en el mundo en desarrollo. En cambio, prometió un «diálogo» futuro sobre el tema.
“Los textos aprobados son un compromiso”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. “Reflejan los intereses, las condiciones, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo de hoy”, añadió.
Alok Sharma, el presidente de la COP26 que ha recorrido el mundo el último año presionando a gobiernos para impulsar sus acciones climáticas, no pudo evitar emocionarse este sábado al ver que una enmienda de última hora introducida por la India empañaba su propuesta de acuerdo.
Sharma negó este domingo que los cambios en el Pacto de Glasgow sobre el fin del carbón forzados a última hora por India y China supongan «un fracaso» y aseguró que el acuerdo en su conjunto es «un logro histórico».
En una entrevista con el Programa de Andrew Marr de la BBC, Sharma dijo que el pacto sellado el sábado permite «mantener al alcance» el objetivo planteado en el Acuerdo de París de 2015 de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo.
El carbón es el responsable de aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2 cada año, razón por la cual este combustible ha sido el protagonista central en los esfuerzos por limitar el calentamiento global a 1.5 grados.
En un comunicado distribuido al filo de la medianoche del sábado, poco después de la finalización de la COP26 en Reino Unido, la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CMNUCC) destacó que las resoluciones y decisiones adoptadas en la conferencia son «el fruto de intensas negociaciones durante las dos últimas semanas, de un extenuante trabajo formal e informal durante muchos meses, y de un compromiso constante tanto en persona como virtualmente durante casi dos años».
Fuente: Telesur Tv