Cumbre por el agua propone cambio de hábitos y normativas para el uso responsable del recurso hídrico

La Cumbre por el Agua realizada en La Paz propuso elaborar una estrategia para el cambio de hábitos en el consumo de agua de las familias y normativas para que los edificios de más de cinco pisos utilicen agua reciclada.

Durante la Cumbre por el Agua, el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés señaló que en caso de que no llueva La Paz estaría enfrentando problemas con el abastecimiento de agua a finales de 2024.

Actualmente, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, más de 27.000 familias se encuentran afectadas por la sequía en 39 municipios a nivel nacional. 

El secretario municipal de Agua, Saneamiento y Gestión Ambiental de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, afirmó que en caso de que no llueva hasta diciembre o enero se acabará el agua en las represas de La Paz.

“De acuerdo con las exposiciones de colegas investigadores, como ya han mencionado, si no llueve, estaríamos terminando el agua a fines de diciembre o inicios de enero”, señaló Pari a AMUN, en el marco de la Cumbre por el Agua.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que en la urbe alteña se trabaja en la concientización en el consumo de agua. “Ya hemos tomado hace tiempo gestiones a través de ONG para llamar a la concientización en primera instancia a las juntas vecinales, lamentablemente no hemos tenido esa receptibilidad”. 

Bolivia vive una crisis de acceso al agua. En los últimos 15 días, la ciudad de Potosí enfrenta una crisis a causa de una fuerte sequía. Desde ese tiempo, con baldes y ollas, los vecinos de la zona alta esperan la dotación de agua a través de las cisternas.

Por otra parte, la sequía golpea a 14 municipios de Chuquisaca y por ello, la región decretó emergencia departamental. La norma tiene el objetivo de disponer de recursos económicos del gobierno central para atender la demanda de los municipios afectados.

En otras regiones se espera que si no llueve en las próximas semanas, habrá problemas de abastecimiento de agua para consumo humano y la agricultura.

El burgomaestre paceño, Iván Arias, dijo también que pedirá la ayuda del gobierno para la creación de una empresa metropolitana de agua ya que La Paz y El Alto cuentan con problemas comunes en el abastecimiento de agua. 

Edificios de más de cinco pisos

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de la Alcaldía de La Paz, Eduardo Galindo, señaló que, al margen de sacar la normativa para la reutilización de agua de edificios de más de cinco pisos, se prevé trabajar con el sector privado para que coadyuve en el proceso de mejorar el uso de agua a través de programas de Responsabilidad Social Empresarial. 

Por su parte, el alcalde Arias, y organizador de la Cumbre, expresó que “no puede ser que un monstruo de 20, 30 pisos siga usando agua potable, le vamos a obligar a utilizar aguas alternativas”.

También dijo que para la construcción de grandes obras se deberá usar agua de vertientes y fuentes alternativas y no así agua potable de la red pública.

Arias resaltó la importancia de cambiar hábitos en el consumo de agua en las familias por lo que se llevará adelante programas de concientización en las escuelas. 

Opinión

Autor