Cusicanqui dice que la normalización de dólares ‘no será de la noche a la mañana’

20 de febrero de 2024

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, asegura que los resultados del acuerdo entre el Gobierno y el empresariado se verá en unos meses.

POR ANDREA CONDORI

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró este martes que la solución a la falta de dólares en el país “no será de la noche a la mañana” y prevé que los resultados del acuerdo con empresarios comiencen a verse en los siguientes meses.

En entrevista con La Razón Radio, destacó el encuentro y la “construcción de consensos” entre el Gobierno y el empresariado para generar el flujo de la divisa estadounidense.

El lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía, ante la escasez que se presentó desde 2023, y promover la producción nacional.

Las medidas establecen la liberación de exportaciones, agilización de trámites para exportadores, emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), realización de subastas de diésel, fomento de inversiones, una ley para incrementar el peso y longitud para vehículos de transporte de carga, incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.

Al respecto, el ministro explicó que la medida de liberación de exportaciones está vinculada a la agilización de trámites para exportadores. Sin embargo, aclaró que los productores deberán garantizar el abastecimiento al mercado interno; mientras que las exportaciones al mercado externo ya no tendrán ningún límite superior.

“Esto siempre con el compromiso de que los exportadores traigan esos solares a la economía boliviana”, dijo.

Respecto a los bonos del BCB, afirmó que la institución dará a conocer las características generales en los próximos días. “La medida busca captar los dólares que están en los hogares, que han sido recogidos y han contribuido en este escenario de estrés”.

Comentó que, a raíz de la alta demanda del año pasado, muchos ciudadanos compraron dólares y los guardaron en casa, sin posibilidad de que fluya en el mercado. La idea es que ese dinero llegue al BCB a manera de bonos, con intereses para los usuarios, y permite el flujo del dólar en el mercado.

Sobre la medida de subasta de diésel, Cusicanqui señaló que todavía se requieren regulaciones del sector, pero el trámite de adquisición del carburante es más directo. “El objetivo es permitir al sector privado, el acceso al carburante”.

Aclaró que, si bien las medidas asumidas no requieren decretos, sí necesitan reglamentación del sector al que correspondan y, en algunos casos, la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Por otro lado, resaltó la importancia de la aprobación de los financiamientos externos que se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa, debido a que permitirá el ingreso de dólares.

LA RAZÓN

Autor