De 11 partidos nacionales, solo tres cumplieron con los requisitos de directiva y estatuto

La Sala Plena del TSE se reunirá para abordar una “inminente” quinta ampliación de plazo para que los partidos presenten a sus nuevas directivas y estatutos actualizados.

8 de mayo de 2024

POR ANDREA CONDORI

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila informó que, de los 11 partidos de alcance nacional, solo tres cumplieron con los requisitos de renovación de directiva y adecuación de estatuto.

Se trata del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Nacional (UN) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

En entrevista con La Razón Radio, afirmó que otras cuatro organizaciones políticas están en elaboración de sus informes para presentarlos ante el TSE y las restantes no han cumplido con ningún requisito.

Asimismo, afirmó que, del 100% de agrupaciones políticas de alcance nacional, departamental y municipal, solo el 46% ha cumplido con los dos requisitos. “Son 130 agrupaciones y 80 o 90 no cumplieron”.

Por ello, afirmó que la Sala Plena del TSE se reunirá la tarde de este miércoles para abordar una “inminente” quinta ampliación de plazo para que los partidos presenten a sus nuevas directivas y estatutos actualizados.

En la reunión de esta jornada, los vocales tratarán más de 80 puntos pendientes, aunque el “punto neural” será la ampliación del plazo. “Tenemos bastante correspondencia, más de 80 puntos que tratar. Tenemos recursos de diferentes organizaciones políticas”.

El plazo fatal para la presentación de nuevas directivas fue el 5 de mayo; sin embargo, se analizará y se tomará una decisión esta jornada. La Sala Plena identificó que los partidos tienen dificultad en cumplir con el requisito de paridad y alternancia. La dirección debe estar compuesta por cinco mujeres, cinco hombres e indígenas”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV) son las organizaciones que pueden ser amonestadas por el incumplimiento de esta regla que da la tarjeta de participación para las elecciones primarias y las presidenciales del siguiente año.

No obstante, existe polémica sobre la admisión de informe del congreso del MAS arcista, debido a que su supervisión fue obligada por una decisión de una sala constitucional de La Paz.

Al ser consultado sobre la ausencia del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, el vocal Ávila afirmó que no estaba ausente, sino en una misión oficial de veeduría en las alecciones de Panamá. 

El TSE está envuelto en una polémica debido a que aceptó la supervisión “provisional” al congreso arcista.

LA RAZÓN

Autor