De cara a las elecciones, Doria propone autonomía para el BCB y conexión comercial con Chancay

Rumbo a las elecciones generales, el precandidato presidencial Samuel Doria Medina planteó una mayor autonomía para el Banco Central de Bolivia (BCB) y propuso fortalecer la conexión de El Alto con el puerto de Chancay, en Perú, como parte de sus soluciones económicas para el país.

Según Doria, el puerto peruano representa una oportunidad estratégica debido a sus bajos costos logísticos, lo que permitiría a Bolivia mejorar su competitividad en exportaciones. En ese sentido, aseguró que trabajará para establecer una relación efectiva entre El Alto y Chancay con el fin de dinamizar el comercio exterior.

Por otro lado, el empresario y político criticó la actual gestión económica del gobierno, y señaló el excesivo gasto público es el origen de la crisis financiera. En esa línea, cuestionó que el BCB financie al Ejecutivo con créditos internos, calificándolo como la “caja chica” del oficialismo.

Ante esta situación, propuso convertir al Banco Central en una entidad autónoma e independiente, con el objetivo de preservar la estabilidad económica y evitar que los recursos sean utilizados con fines políticos.

Con estas medidas, Doria busca posicionarse con un enfoque de reformas estructurales de cara a las próximas elecciones.