Declaran a Beni, Pando y el Norte de La Paz libres de fiebre aftosa sin vacunación

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) declaró a los departamentos de Beni, Pando y al Norte de La Paz libres de fiebre aftosa sin vacunación, situación que les da la posibilidad de exportar la producción de esas regiones del país, así lo informó este viernes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

“Se ha hecho gestiones para Beni, el norte de La Paz y Pando, el 25 de mayo nos han otorgado el certificado libre de aftosa sin vacunación para estos departamentos. Este logro es lo que hace Senasag junto a los productores en beneficio del productor y del país”, anunció en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que la certificación da al país la posibilidad de exportar carne con todas las certificaciones requeridas para que el consumidor final, en otros países, se sienta seguro de lo que consume.

“Estamos abriendo nuevos mercados y tenemos que cumplir con todas las certificaciones, así que esta es una buena noticia para el sector ganadero del país”, resaltó.

Recordó que en 2012 se logró el mismo propósito para Potosí, Oruro y el Sur del departamento de La Paz. El resto de las regiones aún deben cumplir con ciertos requisitos.

Auguró que próximamente se obtenga la misma certificación para el departamento de Santa Cruz y que en 2007 se dio el último brote de fiebre aftosa en el país, en la región de mayor producción de ganado.

Fuente: ABI

Autor