Defensa Civil registra 124 municipios en desastre y 553.645 familias afectadas por la sequía

Hasta la fecha, 124 municipios se declararon en desastre y hay 553.645 familias afectadas por la sequía, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Hasta el día de ayer (domingo) tenemos el reporte de 124 municipios que se han declarado en desastre nacional”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que por la falta del recurso hídrico se declararon en desastre 46 municipios en La Paz, 27 en Cochabamba, 15 en Oruro, 15 en Potosí, 15 en Chuquisaca, 5 en Santa Cruz y 1 en Tarija. Además, 553.645 familias están afectadas en los siete departamentos damnificados.

En tanto, respecto a departamentos afectados, hasta la fecha Oruro es el único que se declaró en desastre nacional, mientras que La Paz, Cochabamba y Chuquisaca declararon emergencia.

“Estamos trabajando intensamente en el tema de buscar todos los mecanismos para combatir la sequía. Estamos con un Plan de Contingencia a corto plazo con la provisión de tanques para el almacenamiento de agua, construcción de tanques de hormigón armado, de carros cisterna, la provisión de carros cisterna en aquellos lugares donde lo necesiten”, explicó.

Anuncia que el próximo 15 de octubre se tendrá la “información oficial” de expertos para ver las probabilidades “reales” de utilizar la técnica del “Bombardeo o siembra de nubes” en Cochabamba.

“Del 15, al 17 o al 25 de octubre un sector de Cochabamba podría reunir las condiciones meteorológicas, hidrológicas, ambientales que nos permitan realizar este trabajo. A partir del 15 todos los equipos estarían en afronte”, remarcó.

Fuente: ABI

Comentarios

Autor