Defensa de Odalys implica a padres de Joel en feminicidio

Luego de que la Fiscalía determinara el cambio de la figura penal del caso Odalys, este lunes comenzarán las pesquisas por feminicidio. La defensa de la familia de la joven pedirá ampliar la investigación en contra de los padres del principal sospechoso, Joel P.

La defensa de la familia Vaquiata Quispe afirmó que este lunes oficializará el pedido a través de un memorial que presentará ante el Ministerio Público y con otro memorial solicitará el rastrillaje para encontrar el cuerpo de la joven que, se presume, está en el tramo entre Tocaña y Yolosita, en los Yungas de La Paz.

“A primera hora del lunes presentaremos los dos memoriales ante la Fiscalía, porque urge encontrar el cuerpo de la señorita Odalys y también sabemos que hubo complicidad de los padres de Joel, el principal implicado en este caso”, informó a La Razón el abogado, Franklin Chacalluca.

Si bien hubo un cambio del tipo penal, el jurista explicó que las investigaciones que se realizaron durante más de dos meses por el delito de trata de personas, se tomarán en cuenta todos los “actuados” que se propiciados hasta la pasada semana para que la investigación judicial no vuelva a “fojas cero”. 

Feminicidio

Luego de la última reconstrucción de los hechos e inspección técnica ocular por la desaparición de Odalys, que duró tres días, la Fiscalía determinó el 19 de junio cambiar el tipo de delito penal, de trata de personas a feminicidio en contra de Joel P., el acusado del hecho.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dio a conocer que la determinación se asumió luego de verificar que Joel P. mintió hasta en 90% de sus declaraciones.

Citó al menos 10 contradicciones, entre ellas que aquel 30 de marzo Odalys se quedó con su auto tras encunetarse; sin embargo, según testigos, fue Joel quien manejó el automóvil tras el incidente.

Otro dato es que Joel afirmó que una comerciante vio a Odalys con otra persona. Empero, la mujer, una vendedora de empanadas, declaró que el hombre intentó sobornarle con Bs 200 y le propuso comprarle todos sus productos a cambio de que declare que vio a Odalys con otra persona.

Dato

La mujer, que participó en la inspección, relató lo sucedido. “Con mentiras, Joel armó coartadas para que las autoridades se confundan en las investigaciones”, dijo Alave.

Amilcar Z., a quien Joel involucró, relató que recibió una llamada del acusado en el momento de los hechos. Vía teléfono, Joel le da las características de Odalys e intenta a toda costa que Amilcar afirme que conoció a Odalys y que habían tenido un encuentro, lo que fue rechazado por el amigo. Esos son solo algunos detalles que condujeron a las autoridades a cambiar, sin dudar, el tipo penal en contra de Joel P.

¿Qué pasara ahora con Amilcar Z.? Chacalluca dijo que se determinó en la inspección que no tuvo participación en el hecho, “pero corresponderá a las autoridades judiciales asumir qué determinación tomarán respecto al amigo de Joel”.

Investigación

Sobre el teniente de Policía José A., amigo de Joel y de su familia, quien guarda detención en la cárcel de San Pedro luego de que se verificó en las pesquisas que hubo comunicación entre ellos el día de la desaparición de Odalys, el abogado explicó que aún será investigado porque en su celular se encontraron varias conversaciones que lo comprometen.

“Por ejemplo, dice en una de sus conversaciones con uno de los abogados de Joel que la mina (Odalys) está 210, que en claves de la Policía significa que está muerta y hay muchas otras conversaciones. El teniente tiene que seguir siendo investigado’, señaló Chacalluca.

Para este lunes está prevista la declaración de Joel P. en el penal de Chonchocoro; esta vez por una denuncia de violencia intrafamiliar interpuesta por una exenamorada quien declaró que mientras mantuvo una relación sentimental con Joel era víctima de violencia física y psicológica.

Luego, la Fiscalía presentará una imputación formal y Joel comparecerá una vez más ante la Justicia, que determinará su situación procesal, aunque el jurista dijo que se pedirá la detención preventiva en Chonchocoro.

Fuente: La Razón

Autor