El viceministro Jorge Silva afirmó que se sancionará a las farmacéuticas que incrementaron los costos de los medicamentos sin ninguna autorización de la institución competente.
24 de mayo de 2024
POR YURI FLORES
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que, a través de controles en las farmacias, se evidenció el incremento de precios de los medicamentos hasta en un 25%.
“Se puede apreciar que hay un incremento desmedido de un 20, 25% que no está autorizado”, sostuvo a los periodistas.
Aclaró que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) es la única instancia encargada de definir los precios de los medicamentos y que para este año aún no se autorizó el incremento de los medicamentos.
Por tanto, afirmó que se sancionará a las farmacéuticas que incrementaron los costos de los medicamentos sin ninguna autorización de la institución competente.
“Lo que nos informa la Agemed es que los precios referenciales que ellos tienen son de la gestión pasada y que en esta gestión no se ha autorizado ningún incremento de precios, por lo tanto, amerita sancionar a aquellas personas que están cometiendo agio o especulación con los medicamentos”, anunció.
Lamentó que algunos sectores, en este caso los farmacéuticos, eleven el costo de los medicamentos con cualquier justificativo, lo que afecta a la población que demanda esos productos.
“Encuentran el pretexto de la guerra Rusia y Ucrania, luego la invasión de Israel, luego los incendios, luego las lluvias, ahora es el dólar; siempre encuentran un pretexto para justificar el incremento de precios”, reprochó.
Controles
El personal de Defensa del Consumidor realizó controles en el departamento de Santa Cruz donde se identificaron el incremento de precios. Por tanto, anunció que este tipo de actividades se desarrollarán en el resto del país.
La presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) La Paz, Silvia Heredia, denunció el 9 de mayo que, hace un año se registra el incremento de precios de los medicamentos de hasta un 30% que, según las industrias farmacéuticas, importadoras y distribuidoras, se debe a la falta de dólares, entre otros factores.
“Lamentablemente, día tras día la subida de porcentaje, del incremento de precios es constante. A nivel nacional los medicamentos nacionales han estado incrementándose de un 6%, un 8%, un 12%, los importados en un 25%, 30%”, denunció Heredia hace dos semanas.
LA RAZÓN