Defensoría analiza acciones en el caso de concejalas de Sipe Sipe obligadas a dimitir

17 de enero de 2024

Defensoría analiza acciones en el caso de concejalas de Sipe Sipe obligadas a dimitir

La Defensoría del Pueblo analiza acciones constitucionales en favor de las concejalas sipe sipeñas Jhovana Beltrán Huaranca, de Súmate, y Eva Rodríguez Carrasco, de Comunidad Ciudadana (CC), que fueron obligadas a pedir licencia.

La semana pasada, bajo presiones y agresiones de dirigentes y comunarios de Viloma Cala Cala, Sauce Rancho y Parotani, en Sipe Sipe, las concejalas Beltrán y Rodríguez fueron obligadas a firmar solicitudes de notas de “licencia por tiempo fijo” desde el 11 de enero hasta el 3 de mayo de 2026, prácticamente, hasta el final de su gestión.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó ayer que garantizará el ejercicio de funciones de las dos mujeres.

Callisaya acompañó junto a otros funcionarios a las dos concejalas de Sipe Sipe que denunciaron violencia política al inicio de una sesión en el Concejo Municipal de dicho municipio.

“Queremos enviar un doble mensaje en sentido de que la Defensoría del Pueblo está en constante seguimiento de estos casos, también queremos hacer respetar la paridad en el derecho que tienen las mujeres de ejercer estos cargos”, dijo Callisaya.

La intención de la Defensoría del Pueblo es que estos hechos “no se reiteren ni se reproduzcan”.

El representante de la población indicó que cualquier carta forzada de renuncia o licencia no tiene validez, como fue en el caso de las dos concejalas de Sipe Sipe.

OPINIÓN

Autor