Del Castillo: «No vamos a poner en riesgo la paz del país por el traslado de Camacho»

1 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió este viernes sobre el traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la capital cruceña para que participe del juicio por el caso Decretazo el próximo 11 de marzo. 

Aseveró que el Gobierno no permitirá que se repitan hechos como la toma y quema de instituciones públicas como ocurrió en enero de 2023, tras la detención de Camacho, o en el paro de los 36 días en Santa Cruz.

«No vamos a poner en riesgo la salud, la vida y la integridad del pueblo boliviano y mucho menos la tranquilidad del departamento de Santa Cruz (por el traslado de Camacho)», enfatizó el ministro.

Del Castillo mencionó que existen riesgos latentes en el traslado de Camacho, como la posibilidad de generar un nuevo conflicto social en Santa Cruz, un riesgo de fuga del exgobernador y la posibilidad de que se ponga en riesgo la vida e integridad del mismo Camacho.

«El principal riesgo es generar primero un perjuicio dentro de las personas privadas de libertad en el departamento de Santa Cruz», expresó Del Castillo, haciendo referencia a un voto resolutivo de los internos de Palmasola que rechazan el traslado de Camacho a esa cárcel.

El ministro también dijo que el trabajo principal del Ministerio de Gobierno es preservar la integridad de todo el pueblo boliviano, preservar la paz y la tranquilidad. En ese sentido, reiteró que el traslado del gobernador Camacho a Santa Cruz es inviable. 

«La resolución de un juez no puede estar por encima de la seguridad del Estado«, sentenció Del Castillo.

EL DEBER

Autor