Denuncian a un teniente por estafar con cobros de dinero a cambio de cupos en institutos policiales

Un grupo de familias presentó denuncia y realizó la aprehensión de un teniente de la Policía, por presuntamente haberles estafado con el cobro de montos de dinero a cambio de cupos en institutos policiales y que, además, no cumplía con su promesa.

La información fue proporcionada por los abogados de las víctimas Rolando Patty y Wilson Molina, quienes indicaron que el oficial denunciado fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz.

Según los denunciantes, el teniente se aproximaba a sus víctimas para ofrecer el ingreso a la Academia de Policías (Anapol) por 10 mil dólares y a la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol) por 5 mil dólares.

Habría al menos seis víctimas, de las cuales dos habrían pagado los 10 mil dólares y las otras el monto menor.

Sin embargo, cuando no se cumplía la promesa de los cupos, el teniente “daba de largas” a las familias con excusas, para evadir los reclamos.

Según los abogados, el oficial había devuelto parte del dinero sólo a alguna víctimas, alegando que había gastos administrativos, pero a otras no les hizo ninguna devolución.

Dijeron que el oficial amedrentaba a las víctimas para evitar ser denunciado.

Las víctimas ya habían ido a buscar al teniente a Pando, donde estaba destinado, pero de manera casual fue trasladado a La Paz donde cumplía funciones en la EPI de Cotahuma.

Los juristas relataron que las víctimas se apersonaron a la estación policial en La Paz y procedieron a la aprehensión por particulares, que es una figura válida en la norma penal. Destacaron que hubo cooperación del resto de los efectivos en el lugar. 

Indicaron que se ha realizado la denuncia ante la FELCC por estafa, pero también se presentará el caso ante las instancias disciplinarias de la Policía por faltas gravísimas.

Fuente: ERBOL

Autor