Denuncian manipulación de las declaraciones por ‘caso cadetes’

La madre de uno de los cadetes que cayó desde 20 metros de altura el 18 de abril en el ejercicio denominado ‘salto de la muerte’, realizado en el Colegio Militar de La Paz, denunció a EL DEBER que ayer, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el asesor jurídico del Colmil pasaba un “papelito” a los compañeros de curso de las dos víctimas para “manipular” sus declaraciones.

Karina Viamont denunció que “luego de notar que la investigación está paralizada, confirmamos que en el Colegio Militar la mayoría de los responsables continúan viviendo y trabajando allá. No los apartaron y esto va en contra de la transparencia”, aseveró.

Por eso, relató que las familias acudieron ayer a la Felcc para verificar el avance. “Lo primero que hicimos fue reconocer al asesor jurídico del Colmilav, junto a su personal de apoyo que también viene a la clínica frecuentemente y vimos que les pasaba un papelito para dar su declaración, presionando para decir que nuestros hijos saltaron por su cuenta”.

Complementó que es “muy sucio, es la misma versión que manejan el teniente y el capitán que están en prisión”

El cadete Cristian López Viamont se encuentra en terapia intermedia de la Clínica del Sur. Su condición aún es crítica, porque tiene múltiples fracturas en las extremidades inferiores. “Reconstruyeron ya una pierna, falta la otra. Hasta el momento no nos han informado si es que mi hijo volverá a caminar. Hemos pedido una junta médica en presencia de los medios de comunicación para conocer detalles. Esto podría darse la próxima semana”, relató la madre del joven, Karina Viamont.

Los dos jóvenes llegaron con los pulmones perforados, como efecto de la caída. Cristian sufrió taquicardia, y estabilizarlo fue muy complicado. Erlan Condori, por su parte, ha sido sometido a dos cirugías en la cabeza, porque tenía coágulos en el cerebro y se los tuvieron de drenar. El joven continúa en terapia intensiva.

Los dos aún enfrentan una severa anemia porque perdieron mucha sangre. Este medio visitó la Clínica del Sur ayer, y la jefa médico, Ana María Suxo, señaló que solo los médicos tratantes y las familias pueden dar información.

Pero, aparte del dolor que enfrentan ambas familias por el estado de salud de los muchachos, deben enfrentar el proceso judicial contra los responsables, y denuncian anomalías.

Fuente: El Deber

Autor