Desarrollo Rural reporta 39 municipios afectados por la sequía y 22 con declaratoria de emergencia

A la fecha, 39 municipios están afectados por la sequía y sólo 22 están con declaratoria de emergencia. Ante ello, se instruyó priorizar proyectos para asegurar el abastecimiento de agua, informó el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

“Se tiene el reporte de 39 municipios afectados por la sequía; sin embargo, sólo 22 con declaratoria de emergencia. Se ha instruido a los directores de las entidades ejecutoras priorizar proyectos para asegurar el abastecimiento de agua y continuar trabajando al servicio de los productores agropecuarios, para fortalecer y mejorar la producción de alimentos”, indicó la autoridad, según un reporte de esa cartera de Estado.

El ministro explicó que las afectaciones a causa de los fenómenos climáticos de este año fueron menores a las registradas en la gestión 2022 debido a las inversiones realizadas por parte del Gobierno nacional.

El año pasado, hasta noviembre, se tenía el reporte de cerca de 145 mil familias afectadas por la sequía, pero este 2023, hasta la fecha, se tiene 27.808 familias damnificadas, en una superficie de 5.958 hectáreas (ha).

“La mayor afectación es en el ganado camélido, ovino y bovino. Casi 48.788 animalitos están con problemas de estrés hídrico. En comparación con el año pasado, la afectación es menor, las inversiones realizadas están teniendo sus resultados”, señaló.

Añadió que, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), se entregó 78 maquinarias a los municipios para la construcción de atajados, viguiñas y reservorios de agua, lo que permitió disminuir los efectos de la sequía y atenuar las afectaciones a los productores agropecuarios.

El Gobierno nacional invirtió alrededor de Bs 516 millones en proyectos destinados a la perforación de pozos e implementación de sistemas de riego para asegurar la disponibilidad de agua, prevenir y mitigar los efectos de la sequía en el sector agropecuario, afirmó la autoridad.

Fuente: ABI

Comentarios

Autor