Desde peleas y golpes hasta violencia sexual son denunciados en colegios de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz

El Ministerio de Educación se pronunció y repudió estos hechos que fueron denunciados en los recientes días.

17 de octubre de 2023 

Desde violencia sexual hasta peleas fueron denunciadas en los recientes días en unidades educativas de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, confirmó el Ministerio de Educación, a tiempo de repudiar estos hechos y advertir que no serán permitidos.

“En las últimas horas hemos conocido una situación de violación en el Norte de Potosí, inmediatamente nos hemos apersonado. Venga de donde venga la violencia, vamos a luchar, sea quien sea (…). No vamos a permitir que nuestras niñas —particularmente— sean vulneradas en sus derechos, y ningún maestro; u otra persona, afecte la integridad física, psicológica o sexual de nuestros estudiantes”, expresó el ministro de Educación, Édgar Pary.

La pasada semana se dio a conocer la investigación de un caso de abuso sexual contra una niña de 10 años en una unidad educativa de Potosí. El principal acusado es el regente, quien quedó aprehendido.

VIOLENCIA

Sin embargo, este no es el único hecho de violencia en un colegio. En redes sociales, se hicieron también virales las imágenes de estudiantes de una unidad educativa de Cochabamba en agresiones físicas. Este caso generó preocupación entre los padres de familia de este establecimiento que sería privado.

A esto se suma otra denuncia en un colegio de Santa Cruz. Este lunes, padres de familia protestaron en puertas de una unidad educativa; reportaron que estudiantes son víctimas de abuso sexual por parte de un maestro.

“Inmediatamente vamos a pedir el informe correspondiente, no puede quedar ningún hecho impune”, dijo Pary, sobre este caso.

El ministro explicó que desde las direcciones distritales hasta las departamentales cuentan con comités interdisciplinarios que abordan el tema de violencia entre pares, esto referido a lo sucedido en Cochabamba; y advirtió que el Ministerio de Educación intervendrá de ser necesario.

Fruente La Razón

Autor