Destacan alta participación del electorado en comicios generales en España

La participación en las elecciones generales hasta las 18H00 (16H00 GMT) se sitúa en el 53,12%, lo que refleja un descenso de casi cuatro puntos (3,76) respecto a los comicios de 2019, cuando fue del 56,85%.

Esta cifra no incluye el voto por correo, que este año ha alcanzado cifras récord con 2,47 millones de electores.

Son datos provisionales facilitados por el Ministerio de Interior a través de su página web, con la participación comunicada de un 80 % de las mesas y el 82 % de los electores.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea ofrecieron los datos recientes sobre la participación electoral.

Estas elecciones se celebran con altas temperaturas en el marco de la ola de calor que azota Europa lo que ha provocado que se vea a algunas personas ir a votar como si estuvieran en la playa.

Esa es una de las razones por la que se vio una gran asistencia en las primeras horas de la votación, pero bajó a medida que avanzó la jornada.

Con la apertura de los centros de votación iniciaron este domingo en España las elecciones generales en las que alrededor de 37.5 millones de ciudadanos están convocados para decidir en las urnas si renueva el mandato del actual  jefe de Gobierno, Pedro Sánchez por los próximos cuatro años.

Los comicios de este 23 de julio serán los primeros en celebrarse en temporada de verano debido a que nunca ha habido en la historia española unas elecciones al Congreso y al Senado en pleno periodo estival.

El proceso electoral arrancó a las 09H00 y se extenderá hasta las 20H00 con el cierre de los centros de votación.

En España existe un sistema parlamentario no presidencialista, es decir, los electores no eligen directamente al presidente del Gobierno.

Bajo ese sistema, los electores votan por los 350 diputados que integran el Congreso y a 208 senadores de los 266 que componen el Senado, que ocuparán su cargo durante los cuatro años que dura una legislatura.

A estos comicios concurren 1.093 candidaturas, de las que 549 optan a ocupar alguno de los escaños en el Congreso y 544 en el Senado. 

Por cada escaño de la Cámara Baja competirán un total de 3.735 personas, 1.819 son mujeres (48.70 por ciento ) y 1.916 son hombres (51.30 por ciento), mientras que entre los 1.157 candidatos a la Cámara Alta hay 648 hombres (56 por ciento) y 509 mujeres (44 por ciento).

La autoridad electoral del país europeo prevé que se abran un total de 22.562 colegios o locales electorales en 8.131 municipios, en los que se instalarán 60.314 mesas. 

Alrededor de 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España garantizarán la seguridad de toda la jornada electoral.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó el 29 de mayo a elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio tras los resultados negativos de su bancada en los comicios autonómicos y municipales celebrados el domingo 28 de mayo.

Pedro Sánchez asumió los resultados alcanzados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que perdió 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna.

Fuente:TeleSUR

Autor