Destituyen a directora regional de la AJAM Tupiza por actos irregulares

La directora regional de Tupiza (Potosí) de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Anahí Aguilar, fue destituida de su cargo luego de repetidas denuncias por supuestos malos manejos de la entidad y favorecimiento a empresas unipersonales en la otorgación de áreas libres de trabajo.

“Este martes, la directora ejecutiva nacional de la AJAM, Brenda Lafuente, se trasladó hasta Tupiza para hacer efectiva la destitución y en presencia de un Notario de Fe Pública se realizó la requisa y el levantamiento de información de la oficina regional”, informó la AJAM, a través de un reporte de prensa.

De acuerdo con el informe, los hechos irregulares fueron puestos a conocimiento del presidente Luis Arce Catacora, quien tomó la decisión de destituir a Aguilar, y que no se permitirán actos irregularidades en entidades del Estado ya que, como Gobierno nacional, se tiene la misión de velar por el respeto a los derechos de toda la población boliviana.

“No tenemos interés de encubrir a nadie, tenemos la obligación de investigar estos actos y si hay culpables serán sancionados”, mencionó la fuente a tiempo de señalar que todos los sectores mineros pueden estar tranquilos, ya que la AJAM trabaja para brindarles seguridad jurídica en sus áreas de trabajo. 

En ese sentido, informó que quienes se vieron perjudicados por las irregularidades en el manejo de la liberación de áreas contarán con la restitución de sus derechos. 

El documento refiere que, la más reciente denuncia contra Anahí Aguilar fue realizada a fines de la pasada gestión por mineros de la Cooperativa Juaquegua R.L. y pobladores de la Comunidad de Kollpani (Provincia Sud Lípez), quienes llegaron hasta la Sede de Gobierno, en La Paz, para exigir su destitución por haber beneficiado a empresas unipersonales con la otorgación de áreas libres de trabajo de manera irregular.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor