Destruyen 22 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales en Potosí

El personal de la Aduana Nacional destruyó ayer 22 toneladas de cerveza, whisky, fernet, licor y vino que ingresaron de forma ilegal a territorio nacional desde la República de Argentina. Toda esta mercancía observada equivale a más de 84.000 bolivianos, informó el Administrador de Aduana Interior Potosí, Raúl Balcas Ugarte.

Estos productos son considerados como “prohibidos” por no contar con certificación sanitaria de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana.

Del total de la mercancía desechada, 14 toneladas son cerveza, cinco toneladas son whisky, fernet y licor, seguido de dos toneladas de vino, finalmente el resto, es decir, una tonelada involucra a licores de distintas marcas.

Estas bebidas pretendían ser comercializadas sin registro sanitario, pero fueron encontrados en allanamientos y distintos puntos de control como el PIA Millares; además de vías alternas de las comunidades de Cucho Ingenio y Huara Huara.

Con este propósito, durante los últimos dos meses (junio – julio) se realizaron cinco operativos estratégicos y de allanamiento, la mayoría liderizada por agentes de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA).

Esta es la décima destrucción directa de bebidas alcohólicas que se registra en la ciudad de Potosí. Del 1 de enero al 2 de agosto, se tiene un acumulado de 260 toneladas desechadas.

Autor