Dictan primera sentencia con agravante por biocidio

El Juzgado de Sentencia Penal 1 de El Alto determinó ayer una pena de seis años y seis meses para C.P., sentencia que se convierte en la primera con agravante por biocidio que se registra en el país, según activistas de Aplap Bolivia y RCP. El acusado habría matado con un palo a, al menos, tres gatos.

“Esto es un hecho inédito porque esta es la primera sanción que se está dando por un delito de biocidio con agravante. Es la primera pena más grande que se está dando de seis años y seis meses, usualmente este delito no es tratado de esta forma y las personas alegan su estado de salud o su edad para salvar a su responsabilidad; la compulsa del señor juez ha sido adecuado, el trabajo de la Fiscalía ha sido perfecto han demostrado las pruebas como debía demostrarse”, señaló uno de los abogados del caso, Marco Espinoza.

El jurista sostuvo que esta sentencia es la más alta en pena debido a la agravante de haber más de una víctima, además por haber ensañamiento, alevosía, ventaja y “sin razón más alguna que el odio por los animales”.

“Se desarrolló el debido proceso hoy se ha obtenido una sentencia condenatoria contra de este ciudadano C.P. por el delito de biocidio (…) con la agravante que refiere el articulado (de las normas bolivianas) el juez primero de sentencia de la ciudad de el alto dicto la sentencia que dio seis años y seis meses con la agravante a este ciudadano”, informó el fiscal de materia, Roger Rosas.

Acotó que el juicio viene desde 2019 y existieron pruebas contundentes que fueron demostradas durante las distintas intervenciones, además, de las declaraciones de testigos.

“Este juicio oral ha transcurrido el hecho viene desde 2019 en el cual un ciudadano en El Alto ha segado la vida de un felino, debido a eso la Policía, en este caso Pofoma (Policía Forestal y de Protección al Medioambiente) evidenció el hecho, además de la existencia de otros restos de felinos, otros dos. Realiza la colección de los cuerpos y se hace el análisis por un veterinario que en su informe determina que los tres animalitos han sido cegadas sus vidas mediante golpes contusos, mediante un palo, es debido a ese extremo que el Ministerio Público ha imputado formalmente por el delito de biocidio”, refirió el fiscal.

Por su parte, las activistas Ana Serrano de la organización Amor Por los Animales Bolivia (Aplab) y Ana Morales de la Fundación de Rescata, Protege y Cambia (RPC) expresaron su satisfacción por este “gran paso que marca un referente”.

“Son seis años de cárcel, es un ejemplo para todas las personas y para todas las autoridades de que sí se puede hacer justicia (…) seguiremos pese a que la persona apele (…) agradecemos a los denunciantes, los testigos que dijeron la verdad”, expresó Serrano.

De acuerdo con Morales, se conoció el caso mediante redes sociales, en 2019, y fue ella quien denunció el caso ante Pofoma.

“Satisfechos por esta decisión, es la primera sentencia con agravantes, lo que quiere decir que ha sumado los otros animalitos más que han muerto, pese que quería zafarse las pruebas estaban ahí claras. Agradecer al coronel Andrade, al teniente Roque y a todos los que han sido parte de esta etapa conclusiva (…) a la doctora Patricia Frías, a nuestros abogados de la RPC”, indicó la activista.

Al consultar a la defensa sobre las medidas que asumirían luego de escuchar la sentencia de C.P., la abogada prefirió no declarar, sin embargo los abogados de la parte acusatoria señalaron que el acusado y su defensa tienen la posibilidad de apelar la decisión del juez.

Fuente: El diario

Autor