La Paz, Bolivia, 5 de abril de 2025. El precandidato presidencial Samuel Doria Medina y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, coincidieron en que la unidad opositora debe ir más allá de la lucha electoral y convertirse en una estrategia para transformar Bolivia.
Durante su conversación, en el penal de Chonchocoro, donde permanece Camacho, ambos líderes acordaron que la prioridad no es solo derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino recuperar el Estado de derecho y asegurar justicia para los presos políticos.
Doria Medina subrayó que la unidad de las fuerzas opositoras es esencial no solo para cambiar el rumbo político del país, sino también para superar la profunda crisis que atraviesa Bolivia. Además, destacó que este pacto debe sentar las bases de un proyecto transformador que responda a las necesidades urgentes de la nación.
El líder de Unidad Nacional destacó que la situación de los presos políticos representa una de las injusticias más graves que debe resolverse con prontitud.
El bloque de unidad atraviesa por un momento complicado luego de que el expresidente Jorge Tuto Quiroga tomara distancia por su rechazo a las encuestas, que tendían como objetivo elegir al candidato que represente a la oposición.