Dos excomandantes de las FFAA que operaron durante el golpe, reconocen culpa y piden proceso abreviado

Dos exjefes militares implicados en el caso Golpe de Estado II, referido a la autoproclamación de Jeanine Áñez, en 2019, anunciaron que se someterán a proceso abreviado, informó ATB que citó al ministro de Justicia, Iván Lima.

Se trata del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros y el excomandante de la Armada Boliviana Palmiro Jarjury.

Ellos “han reconocido ya, y han presentado por escrito ante el Ministerio Público su solicitud de procedimiento abreviado; ésta es una noticia importante para el país”, dijo el ministro a los periodistas, indica el reporte.

“Hay dos personas, Jarjury y Terceros, le han pedido a la Fiscalía que se dicte una sentencia en la vía del procedimiento abreviado; esto es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”, insistió Lima.

Según la imputación del Ministerio Público, Terceros facilitó el traslado de diputados y senadores de la oposición para la eventual instalación de las sesiones de la Asamblea Legislativa con el objetivo de promover la sucesión de Áñez, además de avalar la “ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta”, indica el reporte televisivo.

En tanto, Jarjury fue imputado por también permitir la imposición de símbolos patrios a Áñez, la noche del 12 de noviembre, y de incumplir con el mandato de garantizar el ejercicio de un presidente electo.

Ambos son acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Desde el 10 de noviembre de 2019, cuando se conoció la renuncia del presidente Evo Morales al 12 de noviembre, las Fuerzas Armadas habilitaron la seguridad presidencial para la entonces senadora Áñez. La noche del 10 de noviembre, la legisladora de Unidad Demócrata (UD) anunció que le correspondía la presidencia de Bolivia y un jefe militar la recibió en el aeropuerto de El Alto y la trasladó en helicóptero militar al Colegio Militar, en la zona Irpavi de La Paz.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor