Dos muertos, tres desaparecidos, barrios y pueblos anegados: los estragos de la gota fría en España

El paso de la gota fría ha dejado por ahora dos muertos, tres desaparecidos, calles convertidas en torrentes de agua, metros inundados y numerosos destrozos en buena parte de España.

Conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el fenómeno iniciado el domingo por la tarde se ha cebado especialmente en el centro, en la Comunidad de Madrid y en la provincia colindante de Toledo (Castilla-La Mancha), donde la fuerza del agua ha dejado pueblos y barrios anegados, al tiempo que ha provocado deslizamientos y grandes destrozos.

En Toledo, en el municipio de Casarrrubios del Monte, un hombre de 20 años fue hallado muerto en un ascensor. Otro falleció atrapado en su coche, en el pueblo de Bargas, mientras los servicios de emergencias intentaban rescatarle.

En esa provincia también se busca a una mujer que desapareció mientras conducía por una carretera del municipio de Valmojado.

En la Comunicad de Madrid, un niño de 10 años fue rescatado en un árbol ocho horas después de que el coche en el que viajaba con su familia cayese al río Alberche, en la localidad de Aldea del Fresno. El padre del menor permanece desaparecido.

Las autoridades buscan a un anciano de 83 años, arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid).

Imágenes divulgadas por la prensa y usuarios de las redes sociales dan muestra de la magnitud de los destrozos, con coches apilados tras ser arrastrados por la corriente, casas completamente anegadas y hasta vagones de metro inundados por el agua. Los servicios de transportes en varias regiones se han visto bastante afectados.

Numerosas personas han tenido que ser rescatadas de sus casas y de sus vehículos por el temporal, que empezó a remitir este lunes, si bien las autoridades mantienen en «aviso amarrillo» –el menor de los tres existentes– por lluvias, vientos y mala mar en siete comunidades del país, entre ellas, además de las ya mencionadas, Cataluña, Baleares y el País Vasco.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes el centro de la DANA deberá alejarse «al oeste en el Atlántico».

El tráfico aéreo funciona este lunes con plena normalidad, después de que este domingo varios aeropuertos, como los de Santander (norte), Madrid o Palma de Mallorca (este), vieran afectada su rutina, con la cancelación de vuelos o el desvío a otros destinos por las fuertes precipitaciones. 

«Un polémico aviso al celular»

El domingo por la tarde, la Comunidad de Madrid estrenó el Es-Alert, el sistema de alerta masiva con mensajes a todos los celulares para avisar de los riesgos del temporal.

En el mensaje, acompañado de un sonoro pitido, las autoridades instaban a los ciudadanos a permanecer en sus domicilios «ante el riesgo extremo de tormentas». La tecnología permite enviar mensajes a todos los terminales que puedan recibirlo en el entorno de una o varias antenas telefónicas.

El sistema, que ya se usa en países como EE.UU. y Canadá en situaciones de emergencia, desató todo un debate entre los que lo consideran una herramienta muy útil y los que ven en ella una forma de intromisión de las autoridades.

«Tenemos que quedarnos con lo que se ha evitado gracias a la alerta. (…) Es una alerta que funciona en otros muchísimos países y que tienen todas las comunidades a su disposición», dijo la derechista presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Pero el presidente de Andalucía y colega de Ayuso en el Partido Popular (PP), Juan Manuel Moreno, cuestionó en las redes sociales su uso.

«En días como hoy, es necesaria la precaución y no poner vidas en riesgo. Pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de ‘peligro extremo’ debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas», escribió. «Prudencia, toda. Rigor, también», agregó.

La AEMET le respondió al presidente andaluz que «siempre trabaja con rigor y con un alto nivel de responsabilidad«.

«Ayer fue un día muy complicado para muchas personas y para los servicios públicos cuyo fin es la salvaguarda de vidas y bienes. La prevención es fundamental para este objetivo. Gracias por el apoyo. Seguimos», agregó en su respuesta en las redes sociales.

Fuente: RT

Autor