Economía descarta usar deuda para pagar subvención de combustibles

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la subvención a los combustibles se mantendrá en el país, sin embargo, descartó que ésta vaya a ser pagada con deuda.

Explicó que la subvención se pagará con recursos de la venta de gas y otros disponibles, pero además de los proyectos que se tienen de general alternativas al diesel como el FAME y HVO, además del etanol.

“El país tiene ingresos de la venta de gas y son recursos que se utilizan para cubrir la importación de líquidos y, en caso de que haya algún desastre obviamente, utilizamos otros recursos disponibles que tiene la economía, pero tiene que ir calzando esto. Y en la medida que también nuestros proyectos de FAME 1, FAME 2, HVO, el uso del etanol dentro de la aplicación para la gasolina se vaya implementando, entonces queda claro que no es que vamos a utilizar recursos de endeudamiento para aquello”, dijo Montenegro.

El Presupuesto General del Estado de 2024 proyecta un gasto de 10.503 millones de bolivianos en subvención e incentivo a los hidrocarburos, que comprenden los combustibles, además de insumos y el GLP engarrafado.

Montenegro recalcó que la subvención se mantiene porque garantiza para el “pueblo boliviano estabilidad en sus mesas, en el bolsillo de los más pobres y clases medias”.

En otros datos, indicó que la compra de gasolina, diesel, fuels por parte de YPFB, para la economía nacional, está proyectada para 2024 en 24.666 millones de bolivianos. 

Para reducir el impacto de la subvención en el déficit fiscal, dijo que la solución correcta es la sustitución. Señaló que tiene espacio agropecuario y la posibilidad de hacer biodiesel.
 

Erbol

Autor