Ecuador alerta ante posible manipulación de resultados electorales

Ecuador continúa hoy a la espera de los resultados finales de los comicios del pasado domingo, mientras ciudadanos alertan de la posible manipulación de las actas electorales.

Problemas en la impresión de los documentos oficiales obligaron a hacer un recuento en seis provincias del país (Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo, Cañar, Loja y Santa Elena), informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante esa situación, sectores sociales manifestaron preocupación por la posibilidad de que se alteres los resultados, sobre todo los del referendo impulsado por el Ejecutivo.

Hasta el momento, con más del 98 por ciento de las actas procesadas, en todas las preguntas el No parece ser irreversible y constituye un revés para el gobierno de Guillermo Lasso y la derecha.

El organismo rector de los comicios afirmó que el escrutinio completo puede demorar hasta 10 días después de finalizadas las elecciones.

En esos sufragios también estaban en disputa más de cinco mil cargos provinciales y municipales, así como los siete puestos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Representantes del movimiento Revolución Ciudadana (RC), alineado al expresidente Rafael Correa (2007-2017) son los virtuales ganadores de 61 alcaldías, entre ellas Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Esmeraldas.

Asimismo, los candidatos de la RC ganaron nueve prefecturas: Pichincha, Manabí, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Santa Elena, Cañar, Imbabura y Guayas, donde la victoria de Marcela Aguiñaga representa el fin de 30 años de hegemonía del derechista Partido Social Cristiano.

Analistas aseguran que el triunfo del progresismo en Ecuador en la más reciente cita electoral y el rechazo al referendo impulsado por el gobierno de Lasso constituyen una muestra de la inconformidad popular con el neoliberalismo.

Fuente: Prensa Latina

Autor