Edgar Arandia, el pintor de las festividades folklóricas

El poeta, escritor y antropólogo Edgar Arandia es uno de los máximos representantes de la plástica boliviana. Sus trabajos expresan la cultura del altiplano, en especial sus danzas, tradiciones y folklore.

Arandia tiene un amplio conocimiento sobre las festividades folklóricas como la entrada del Gran Poder. El artista plasma en el lienzo su conocimiento sobre las danzas, festividades y cultura, lo que hace que sus pinturas se involucren, de forma directa, con el espectador. Ese hecho hace que sus obras adquieren una perspectiva diferente. En su trabajo se puede apreciar una fuerte relación con el entorno.

Narrador de las tradiciones

El portal especializado denominado Galería de Arte Boliviano calificó al artista como un ch’uta cholero, achachi cowboy, un maestro de amplio conocimiento. Si de festividades como la entrada del Gran Poder se desea hablar, Edgar Arandia es uno de los conocedores indicados para conversar.

En diversas entrevistas, el maestro informó y aclaró sobre varias tradiciones, festividades y entradas bolivianas. “Debemos cambiar de mentalidad para cuidar y evitar la extinción de especies en nuestro municipio y en toda Bolivia”, aconsejó el artista.

Además de abrazar el arte pictórico, Arandia también practica la poesía, entre otros quehaceres. “Yo con la poesía no pretendo dar ningún mensaje fundamentalista religioso ni político, creo que más es una necesidad de decir cosas, que cuando alguien las lea a veces le puede ser útil en algún momento de su vida”, manifiesta.

“Gracias alma por perdonar a los delatores / que estrangularon mi almohada blanca, yo / sigo soñando / y ellos siguen huyendo de sus cuervos / sedientos / que los asedian cada día, cada noche”, reza un poema de Arandia.

Estudiantes del artista contaron que una de las recomendaciones que les hace es que dediquen pasión desmedida a lo que hacen. “Porque si uno empieza a calcular hasta dónde va a ser pintor, hasta dónde va a ser ‘ser humano’ ahí está perdido porque el artista es un ser completo, global, es una pasión total: no puede dejar de ser los fines de semana artista para convertirse en otra cosa”.

Fuente: Ahora el Pueblo

Autor