Editorial del Estado y el Centro Albor convocan a los jóvenes al concurso literario sobre la “Guerra del Gas”

Con el objetivo de fortalecer la memoria histórica del pueblo boliviano y conmemorar los 20 años de la Guerra del Gas, la Editorial del Estado y el Centro Albor Arte y Cultura convocan a los jóvenes de 19 a 29 años al I concurso nacional de escritura literaria “Trinchera de octubre”.

“La Editorial quiere mantener viva la memoria de nuestro pueblo y que la historia se escriba desde el pueblo para el pueblo. (…) Como Estado tenemos que fortalecer la construcción colectiva de la historia, los espacios de reflexión y fortalecer el pensamiento crítico de las nuevas generaciones”, destacó la gerenta de la Editorial del Estado, Estela Machicado.

Según la convocatoria, las obras deberán abordar el contexto de la Guerra del Gas de octubre 2003 a partir de vivencias y testimonios.

La movilización social de 2003 fue activada por el intento de venta de gas a mercados de ultramar, a través de Chile, y otras demandas. El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada sacó a los militares a las calles con el saldo de más de 60 muertos por impactos de bala, lo provocó su renuncia a la Presidencia de Bolivia.

El concurso tiene dos categorías: poesía y relatos cortos.

Deben presentarse en formato digital (Word), fuente Arial, No12 e interlineado de 1,5, según la convocatoria.

Las obras deben ser inéditas, originales y no haber participado en ningún otro concurso. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, en poesía o relatos cortos.

Se entregarán premios a los tres mejores trabajos de cada categoría.

El primer lugar será merecedor de un computador portátil, el segundo puesto, una tableta y el tercero un teléfono celular.

Asimismo, la Editorial del Estado publicará todas las obras ganadoras y aquellas que recomiende el jurado de la convocatoria.

Las obras pueden ser enviadas hasta el 15 de septiembre al correo electrónico: gestión.editorial@editorialestado.bo

Las consultas se atenderán en la Editorial del Estado en el teléfono: 2 2184018, interno 1157 o en sus oficinas en la calle 3, entre Avenida Panorámica y calle Sempertegui 22, Villa Dolores en la ciudad de El Alto.

También atenderán a los interesados en el Centro Albor Arte y Cultura en el teléfono: 73209279 y WhatsApp: 71515900; el correo electrónico: alborbolivia123@gmail.com

ABI

Autor