Educación señala que no quedarán impunes los responsables que agredan física, psicológica o sexualmente a estudiantes

El ministro de Educación, Edgar Pary, anticipó que se aplicará la vía penal sin importar que sean maestras o maestros de unidades educativas fiscales, de convenio o particulares

El ministro de Educación, Edgar Pary, anunció este viernes que aquellos maestros, maestras, o personas que agredan física, psicológica o sexualmente a algún estudiante en las unidades educativas fiscales, privadas o de convenio, serán sancionados. Manifestó que tal delito no quedará impune ante la ley.

“Tenemos personal exclusivamente penalista haciendo seguimiento a estos casos. No puede haber hechos de esa naturaleza; se debe castigar, como indica el procedimiento, no solamente en las unidades educativas fiscales, sino también en las privadas y de convenio”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa desde Tarija.

Recordó que además del procedimiento administrativo en contra de los delincuentes, también se aplicará la vía penal.

Las declaraciones del ministro de Educación se dan luego que en las últimas semanas surgieron videos en la capital cruceña en los que se observa a una estudiante propinando una brutal golpiza a otra, mientras sus compañeros graban la escena en medio de risas.

La posición de Pary tiene que ver con las denuncias de abuso sexual cometidas por parte de sacerdotes de la Compañía de Jesús hacia sus estudiantes en Cochabamba y La Paz.

La autoridad afirmó que el cuidado de las niñas, niños y jóvenes estudiantes es un trabajo conjunto entre la sociedad, la comunidad educativa y las fuerzas del orden.

Dijo que la investigación ante cualquier denuncia de esta índole no solamente será para los clérigos o educadores del ámbito católico, sino que, también para todo el plantel docente y administrativo perteneciente al Sistema de Educación Plurinacional (SEP).

“Estos casos también pasan al Ministerio Público como cualquier otro delito. Como Dirección Departamental de Educación o Ministerio de Educación hacemos seguimiento con los procesos administrativos, pero los tipos penales deben pasar a las instancias correspondientes”, enfatizó.

El titular de Educación hizo referencia al Decreto Supremo 1320 que modifica el parágrafo I del Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 1302 con el siguiente texto: “El director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos de agresión y violencia sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes estudiantes, será suspendido de sus funciones sin goce de haberes, mientras dure el proceso penal correspondiente, como medida de seguridad y protección del menor”.

Actualmente se conformó una Comisión de la Verdad que investigará los casos de abusos sexuales clericales contra de niñas, niños y adolescentes ante presuntos abusos sexuales que implican a religiosos.

Fuente: El Deber

Autor