EEUU: «Argentina, Bolivia y Chile tienen litio y nuestros adversarios están sustrayéndolo»

En una nueva demostración de injerencia contra la región y como dicta la Doctrina Monroe, que señala que América Latina es el patio trasero de EEUU, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se quejó el miércoles de que otros países extraigan recursos de esta parte del continente, en particular, el litio en el llamado “triángulo del litio”.

Durante su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Richardson destacó la importancia de la región de América Latina para Washington. “Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, manifestó.

No es la primera vez que esta funcionaria hace este tipo de declaraciones contra la región por ello el expresidente Evo Morales ya se manifestó en contra de estas declaraciones y aclaró que la región, «tiene la capacidad de administrar sus propios recursos naturales, con los socios que vea conveniente y sin que EEUU intervenga».

En ese contexto, la estadounidense, destacó que el llamado “triángulo del litio” acumula el 60 % del litio del mundo. “Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y (nuestros adversarios) están sustrayendo recursos de estos países y de su gente, que están tratando de producir, de estas democracias que están tratando de contribuir con sus pueblos”, afirmó.

Mientras tanto, un miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Carlos Giménez, preguntó qué porcentaje de esta cantidad de litio “está realmente controlado por China”.

“Cuando se habla con los embajadores estadounidenses en Chile y Argentina y con las empresas que están allí, la agresividad de China y el juego terrestre que tienen con el litio es muy avanzado y muy agresivo”, respondió Richardson.

“Combatir a la República Popular China en Sudamérica, creo que (China) es nuestra mayor amenaza”, declaró al respecto Giménez. “Sólo va a faltar lo militar, aunque todos ustedes hacen un gran trabajo en asociación, y en realidad es una cuestión económica, y creo que durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero y hemos permitido que Rusia, China e Irán, adversarios de Estados Unidos, hagan grandes incursiones en nuestra región”, sostuvo.

Fuente: Abya Yala y Agencias

Autor