EEUU veta otra resolución de ONU para alto el fuego en Gaza

EE.UU. ha vuelto a vetar este martes una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que pide “un alto el fuego inmediato” en Gaza.

Es por tercera vez que Estados Unidos veta una iniciativa de ese tipo en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra genocida de su aliado israelí contra la Franja de Gaza.

El proyecto de resolución presentado por Argelia, que pedía “un alto el fuego inmediato” en el territorio palestino, recibió 13 votos a favor, una abstención de Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero fracasó al tener EE.UU. derecho de veto por su condición de miembro permanente (junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido).

La resolución rechazaba, además, el desplazamiento forzado de la población civil palestina en violación del derecho internacional y exigía el fin inmediato de esas violaciones, así como un acceso humanitario sin restricciones a la Franja de Gaza.

Rusia: Con su veto, EEUU otorga a Israel “una licencia para matar”

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha criticado a Estados Unidos, aseverando que con su veto a la resolución, Washington otorga a Israel “una licencia para matar”.

“Hoy hemos sido testigos de otra página negra en la historia del Consejo de Seguridad de la ONU. Fue escrita nuevamente por la delegación de Estados Unidos, que persigue el mismo objetivo: encubrir a su aliado más cercano en Oriente Medio (Asia Occidental) y demorar lo más posible que podría completar sus planes inhumanos para la Franja de Gaza, es decir, expulsar a los palestinos del sector y limpiar completamente el enclave, y literalmente, convertirlo en un territorio deshabitado”, ha denunciado.

Según Nebenzia, “Estados Unidos demuestra una y otra vez su desprecio por las instituciones internacionales, la diplomacia multilateral y la legalidad internacional”, lo que hace que “la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU quede en entredicho”.

Por su parte, el embajador de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, ha lamentado que el resultado de la votación de este martes “demuestra que en el tema de un alto el fuego en Gaza, queda claro que no es que el Consejo de Seguridad no presente un consenso aplastante (en su favor), sino que el veto de Estados Unidos es el que anula ese consenso”.

hISPANtV

Autor