Ejecutivo alista proyecto del Presupuesto General del Estado 2024 para este mes

El Órgano Ejecutivo alista la entrega del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para finales de este mes, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

“Hay ciertas etapas que tenemos dentro del proceso de formulación presupuestaria y en el marco de la Constitución Política del Estado, el Órgano Ejecutivo tiene hasta el 30 de octubre para presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo la autoridad.

Explicó que la carta magna establece al menos dos meses antes de que finalice la gestión, la entrega del Presupuesto General del Estado a la ALP, por lo que el Ejecutivo tiene “este mes más”.

Actualmente, el Ejecutivo, a la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se encuentra en proceso de revisar, agregar y consolidar los presupuestos institucionales enviados por las entidades del sector público.

“No quiero adelantarme con las cifras, una vez que tengamos un presupuestos agregado y consolidado, con seguridad ya vamos a tener los resultados (…). Estamos en pleno trabajo de la formulación del Presupuesto 2024”, indicó.

Aclaró que el Ejecutivo tiene una política económica y un plan de desarrollo, que es la base para formular el PGE.

De acuerdo con los datos oficiales, el PGE 2023 total agregado alcanza a Bs 317.128.669.031 y el consolidado llega a Bs 243.950.261.888. El mismo proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación del 3,57%, un resultado fiscal de -7,49% y estabilidad cambiaria.

Fuente: ABI

Autor