El agua de La Angostura se evapora más por el calor y tiene 68 centímetros de alto

El agua de la represa de La Angostura se evapora más por la ola de calor en la región y tiene 68 centímetros de altura desde la base de la compuerta de los siete del total, informó ayer el director de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea.

No descartó que el volumen continúe en descenso hasta la temporada de lluvias o el inicio de la estimulación de nubes. Las escasas precipitaciones pluviales de este año provocaron la baja acumulación de agua en la represa, por lo que sólo se realizaron dos turnos para riego, cuando en años de abundancia se podía desfogar hasta en siete turnos.

“Estamos preocupados por esta situación. La crisis del agua se siente cada vez más y estamos esperanzados en las lluvias. Como Gobernación estamos trabajando en otras medidas”, aseveró.

El monitoreo de la represa es constante luego de la muerte de peces, en agosto pasado. Equilea aseguró que los sectores involucrados cumplen con su compromiso para salvaguardar el lugar.

Dijo que los lancheros redujeron sus actividades náuticas para no provocar estrés en los peces, los regantes firmaron un acuerdo para no desfogar más el líquido y la Gobernación de Cochabamba continúa con el monitoreo del volumen y la oxigenación.

No se volvieron a encontrar más peces muertos en las orillas. Se prevé una reunión en los próximos días entre los sectores involucrados para analizar otras medidas.

La naval

En el marco del compromiso para controlar las actividades náuticas y la represa estaba la instalación de una capitanía portuaria. Equilea informó que, en pasados días, realizaron una inspección por las orillas de la represa y también por el lugar en donde se pretende hacerlo.

De momento, no se tiene una fecha para el inicio de la instalación del puerto naval. Sin embargo, se desarrollará una reunión técnica y también se coordinará con la parte social.

Emergencia

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos No. 1 La Angostura, Manuel Rocha, indicó que los productores están en emergencia por la falta de agua. Aseguró que se realizan más perforaciones de pozos para paliar la crisis, aunque aseguró que cada vez es más difícil hallar el líquido.  

Fuente: Los Tiempos

Autor