A dos días de haberse iniciado las clases, algunas unidades educativas en la ciudad de La Paz aún no pueden albergar a los estudiantes por las deplorables condiciones en las que están las infraestructuras, lo que, según la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez Del Castillo, es una vulneración del alcalde Iván Arias al derecho a la educación.
“Esta es una vulneración al derecho a la educación totalmente, amerita el pronunciamiento de las juntas escolares”, indicó la concejala.
Según Pérez Del Castillo, los niños y adolescentes tienen preeminencia en el ejercicio de sus derechos que están amparados en el artículo 60 de la Constitución Política del Estado, pero al parecer al burgomaestre no le importan las leyes, pues arbitrariamente decidió arreglar solamente 19 colegios.
Recordó que hace un año Arias aprobó un millonario crédito de Bs 175 millones que generaron un interés de Bs 50 millones, monto adeudado que van a tener que pagar esos niños que hoy no son beneficiados con ese dinero.
Supuestamente, del total del crédito Bs 20 millones se destinarían al mantenimiento de las unidades educativas, pero se determinó inconsultamente que de las 226 unidades educativas del municipio solo se refaccionarían 174, aunque finalmente apenas 19 están inscritas en el presupuesto de esta gestión.
El miércoles, miles de estudiante volvieron a clases con la ilusión de ver a sus compañeros, de acceder al derecho a la educación, uno de los más importantes para el desarrollo del ser humano, pero también de la sociedad, no obstante muchos no lo pudieron hacer.
Fuente: Ahora El Pueblo