Aunque hasta ahora la mayoría de los nombres prioriza el apellido paterno como primario, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, busca cambiar las reglas. La autoridad afirmó que presentó un proyecto de ley en el país para que el orden de los apellidos sea de libre elección, es decir, que el materno pueda ir adelante sin problemas.
“Este proyecto de ley no es ninguna imposición; se busca en las parejas, en los matrimonios, el consenso; ese consenso que debe primar para poder inscribir a sus hijos con el apellido materno por delante del apellido paterno”, afirmó el vocal, a Unitel.
El Código de Familia señala en el parágrafo I, del artículo 13, que: “Toda hija o hijo tiene derecho a la filiación materna, paterna o de ambos”, ahora, la intención de la autoridad del TSE es que la elección del orden de los apellidos sea normada mediante una ley, que garantice el libre acuerdo entre los padres.
APELLIDO
Asimismo, el vocal explicó que busca que esta libertad de elección del nombre se pase también a la persona, cuando cumpla la mayoría de edad.
“Al adquirir la mayoría de edad, uno va a poder consentir o no consentir su nombre; hay casos extremos en que se ve en el Serecí (Servicio de Registro Cívico); por ejemplo, hay ciudadanas bolivianas, ciudadanos, que tienen siete nombres”, indicó Tahuichi.
Es decir, que, al cumplir los 18 años, la persona podría decidir, de aprobarse esta norma, si quiere seguir su vida con el nombre asignado por sus padres o busca cambiarlo.
“Va a tener la oportunidad de poder subsanar, enmendar esta identidad”, afirmó el vocal.
Ahora, es turno de la Asamblea Legislativa Plurinacional considerar esta propuesta.
Fuente: La Razón