El arte de un cochabambino estará en la vitrina de la Bienal de Venecia

La organización, además, incluyó obras de tres personajes que marcaron historia en Bolivia: Harmodio Tamayo, Marina Núñez del Prado y Miguel Alandia Pantoja.

5 de febrero de 2024

La exposición de arte más famosa del mundo abrió sus puertas a un artista cochabambino: River Claure.

La organización de la Bienal de Venecia 2024 anunció hace poco la lista de más de 300 artistas y colectivos participantes en esta importante vitrina mundial, entre los que se encuentran numerosos representantes de Medio Oriente y Latinoamérica.

En el listado difundido en la página oficial de la Bienal también destacan los nombres de otros tres artistas bolivianos que pasaron a la historia dejando un gran legado: el pintor Harmodio Tamayo, hijo de Franz Tamayo; la escultora Marina Núñez del Prado; y el pintor y muralista Miguel Alandia Pantoja.

“Estoy súper súper súper emocionado de anunciar mi participación en la 60th International Art Exhibition of La Biennale di Venezia (…)”, mencionó River Claure, a través de su cuenta oficial en Instagram.

Claure estudió Diseño Gráfico y Comunicación Visual en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Además, realizó un máster en Fotografía Contemporánea en Madrid, España, entre otros cursos.

El año pasado ganó dos becas internacionales.

Claure destaca por cuestionar las nociones dominantes de identidad cultural. “Mi familia proviene de una comunidad de los Andes llamada Calacota, crecí en la ciudad experimentando las tensiones entre mis raíces indígenas y la realidad urbana en Bolivia en los años 2.000. Actualmente, estoy trabajando mucho con el paisaje y la forma simbólica en que nos relacionamos con él”.

Warawar Wawa es el primer gran proyecto del artista andino, que lo ha llevado a exponer en diferentes festivales de fotografía alrededor del mundo.

Obras exhibidas en Suecia, en el marco del Festival Landskrona./ INSTAGRAM RIVER CLAURE
Obras exhibidas en Suecia, en el marco del Festival Landskrona./ INSTAGRAM RIVER CLAURE

MÁS DETALLES

La versión 2024 de la Bienal se celebrará del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024, en los Giardini y el Arsenale. 

Este año titula “Extranjeros por todas partes”, la expresión tiene varios significados. En primer lugar, “que vayas donde vayas y estés donde estés siempre encontrarás extranjeros: ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres realmente, y en el fondo, un extranjero”, explicó la organización.

El cochabambino Claure destacó que la muestra será curada por Adriano Pedrosa, una figura importante en el mundo del arte.

Pedrosa es el primer latinoamericano en curar la Exposición Internacional de Arte. Actualmente, es director artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, donde ha comisariado numerosas exposiciones, entre ellas Historias de la Danza (2020) e Historias de Brasil (2022). En 2023 recibió el Premio Audrey Irmas a la Excelencia Curatorial, que le fue entregado por el Centro de Estudios Curatoriales del Bard College, Nueva York.

Respecto a la elección de los artistas, el curador dijo que buscó darle prioridad a aquellos que nunca habían participado en la exhibición. Llama mucho la atención la extensa lista de artistas seleccionados, habiendo superado ampliamente los 213 artistas incluidos en la edición de 2022, de Cecilia Alemaní. Entre ellos, vale destacar la significativa presencia de 30 artistas brasileños, algunos son indígenas, naturalizados e íconos del movimiento modernista nacional, entre otros.

Otros latinos que destacan son: Claudia Alarcón y Silät (Comunidad La Puntana, Salta, Argentina); Iván Argote (Bogotá, Colombia); Bordadoras de Isla Negra (fundada en Isla Negra, Chile) y Camilo Mori (Valparaíso, Chile).

“Me siento muy privilegiado y agradecido, aún lo estoy procesando”, expresó Claure, quien está en este segmento de artistas latinoamericanos.

CARACTERÍSTICAS 

La exposición se dividirá en dos secciones principales, una contemporánea y otra histórica. El primero incluye artistas LGBTQIAP+, marginados, autodidactas e indígenas. Y contará con una sección especial en Corderie dedicada al “Archivo de la desobediencia”, un proyecto de Marco Scotini, que desde 2005 investiga videos centrados en la intersección entre prácticas artísticas y activismo. 

OPINIÓN

Autor