El BCB apoyará pago de remesas y giros en dólares; pide realizar depósitos a su cuenta en el exterior

Indica que no cobrará a las entidades financieras ningún tipo de comisión o costo por ese servicio.

18 de enero de 2024

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este jueves que con el propósito de favorecer a los beneficiarios que reciben giros y remesas del exterior, coadyuvará con las entidades del sistema financiero para que el pago de éstos se efectúe en dólares estadounidenses sin costo.

“Para este efecto el BCB emitió la Circular Externa CIEX N° 5/2024 dando a conocer los aspectos señalados al sistema financiero previamente”, dice parte del comunicado, que añade que el objetivo es velar por los derechos de los consumidores financieros del país.

La nota explica que en el marco de la “Circular 662/2024, emitida el 17 enero por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), las entidades del sistema financiero podrán abonar los recursos correspondientes a giros y remesas en la cuenta corresponsal del Ente Emisor en el exterior, para su posterior retiro en dólares estadounidenses con cargo a sus cuentas en el BCB, y entrega a los beneficiarios finales” (sic).

Asimismo, asegura que el BCB no cobrará a las entidades financieras ningún tipo de comisión o costo por ese servicio.

El miércoles, la Asfi instruyó a las entidades de intermediación financiera y empresas que pagan giros y/o remesas desde el exterior, a pagar en la misma moneda en la que se efectuó el envío.

Recomendó a la población que si tiene problemas para el cobro de giros y/o remesas del exterior debe hacer conocer su reclamo, en primera instancia en sus entidades de intermediación financiera, en la empresa de giros o apersonarse a oficinas de la Asfi en todo el país.

Además, pueden ingresar a la página web www.asfi.gob.bo o comunicarse con la línea gratuita 800 103 103.

LA RAZÓN

Autor