Un total de 2.370.037 estudiantes de todo el país se beneficiarán del pago de Bs 200 del Bono Juancito Pinto. Para esta gestión está previsto que el pago se lo realice en dos modalidades, en el área urbana mediante el sistema financiero, como es el Banco Unión y en áreas alejadas los encargados serán los directores.
Los requisitos para el desembolso del monto del bono son los siguientes: presentar la cédula de identidad original y fotocopia simple del padre, madre o tutor. La entidad financiera cuenta con los datos de los estudiantes otorgados por el Ministerio de Educación con base en la matrícula de la presente gestión.
En el caso de las áreas alejadas los directores departamentales, distritales y los directores de unidades educativas son las personas que podrán retirar el depósito del banco para poder pagar el bono en las mismas unidades educativas.
El inicio del pago será a partir de la segunda semana del mes de noviembre, para que llegue a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin excepción. Se prevé que culmine aproximadamente hasta el 18 de diciembre.
Es un incentivo de Bs 200 a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar, que incluye a estudiantes de educación primaria comunitaria vocacional y a estudiantes de educación secundaria comunitaria productiva.
Al menos de 24 empresas estatales contribuyen con sus utilidades, en esta gestión se tiene una inversión de Bs 486.163.000. Entre las empresas estatales que aportan al bono están Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
Por: Vanesa Aliaga Cora