El Centro Cultural Gran Poder abre sus puertas para difundir a “perpetuidad” el folklore boliviano

 El presidente Luis Arce entregó la noche de este miércoles el Centro Cultural Gran Poder, como homenaje a la Fiesta Mayor de los Andes, inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019, y para mantener y difundir a perpetuidad el folklore boliviano.

“Este es un homenaje a ustedes, a sus padres y a sus abuelos que han sabido mantener esta tradición del Señor Jesús del Gran Poder, de bailar y, sobre todo, mantener esa cultura que hoy todos observamos y la seguimos disfrutando gracias a ustedes hermanos folkloristas”, destacó.

El evento fue engalanado con el toque musical de la agrupación Jacha Mallku, que hace poco perdió a su voz principal, Franz Chuquimia. Su hijo, Sebastián Chuquimia, interpretó varios de los éxitos de su padre.

Hubo Conjuntos to a una de las fraternidades tomaron la calle Ingavi de la cuidad de La Paz donde se realizó el evento, a unas cuadras de la plaza Mayor de San Francisco.

La obra empezó a ejecutarse en julio de 2019, pero fue “desechado” durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, que dejó de financiar la obra.

En la moderna infraestructura se invirtió Bs 2.938.000, informó el director de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Gonzalo Rodríguez.

La fachada del inmueble fue preservada, porque se encuentra en el casco histórico de la ciudad de La Paz.

Sin embargo, en su interior alberga los museos de máscaras, trajes, vestimentas y de instrumento musicales. Cuenta, además, con aulas para talleres de danza, vestidores, biblioteca y cafetería, detalló la ministra de Culturas y Descolonización, Sabina Orellana.

Luego de destacar la majestuosidad de la fiesta del Jesús del Gran Poder, que este año reunió a 75 fraternidades y más de 70.000 devotos, entre danzarines y músicos, Orellana informó que el 10 de julio se eligió al directo del Comité de Salvaguarda.

Esta instancia definirá políticas de protección, salvaguarda y difusión de la diversidad de expresiones culturales.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Gregorio Carrillo, agradeció la obra, que se entregó en el marco de los 214 años de la gesta libertaria de La Paz.

Fuente: ABI

Autor