Al cabo de la decimosexta fecha del campeonato Clausura los tres equipos que mandan al tope de la clasificación no se sacaron ventaja en un certamen que se pone al rojo vivo con 14 jornadas en agenda hasta la conclusión de la temporada.
El miércoles Always era puntero a mitad de la tarde, por la noche Bolívar alcanzó la cima y el jueves The Strongest retomó el primer lugar.
Los tres paceños comandan las posiciones con una diferencia de solo dos unidades entre el primero y el tercero.
El ‘millonario’ hizo que se respete su condición de dueño de casa, con el triunfo sobre Guabirá (2-1) en El Alto, rubricó su novena victoria como local y se mantiene invicto en Villa Ingenio.
La Academia hiló su octavo triunfo consecutivo luego de imponerse a Blooming (3-0) en el Siles y va camino a imponer un nuevo récord, el que ostenta Oriente con 10 partidos ganados en fila (2002).
El Tigre cumplió en casa al vencer a Oriente (2-1), sigue en lo más alto y en procura de no perder su norte.
The Strongest suma 38 unidades en 16 partidos, Bolívar lo escolta con 37 y Always acopia 35 pero con un partido menos.
Más atrás asoman Guabirá (26), Nacional (25), Oriente Petrolero (24), Wilstermann (21) y Aurora (21) en las primeras ocho casillas.
Por debajo están Palmaflor (19), Tomayapo (19), Universitario (18), Independiente (16), Independiente (15), Real santa Cruz (15), Royal Pari (14) y FC Universitario (13).
El descenso
Universitario de Sucre subió un escalón en la tabla acumulada del año 2022 con 34 puntos y así Real Santa Cruz bajó al penúltimo lugar (33), la ‘U’ de Vinto se mantiene al fondo (32) en una pugna codo a codo por no perder la categoría.
Según la convocatoria de torneo, el club que termine último en esta tabla descenderá a su asociación para el 2023 y dejará su cupo al campeón de la Copa Simón Bolívar (ascenso).
El penúltimo jugará la promoción contra el subcampeón de esa competición.
¿Y los premios?
Como Bolívar fue el ganador del Apertura 2022, se aseguró el cupo de Bolivia 1 en la Libertadores del año entrante (fase de grupos).
El que logre el título del Clausura se adjudicará el otro boleto a la instancia grupal de la Copa como Bolivia 2.
Los otros premios se otorgan de acuerdo a las ubicaciones de los equipos en la calificación general de la gestión, es decir los dos que irán a fases preliminares de Libertadores (Bolivia 3 y 4) y los cuatro que clasificarán a Copa Sudamericana.
Fuente. La Razón